facebook comscore
Llegan vacunas a Puebla; enfermos presentan amparos

Llegan vacunas a Puebla; enfermos presentan amparos

Puebla martes 12 de enero de 2021 - 22:07

El fármaco de Pfizer-BioNTech también es efectiva contra la nueva cepa del virus.

Por Jaime Carrera

2021 será el año de la esperanza que arriba en aviones con miles de lotes de líquido en pequeños frascos con la solución para inmunizar a la población azotada por el Covid-19.

Aunque quizá también sea el año de las batallas legales: un juez federal ordenó a autoridades del IMSS aplicar la vacuna contra el coronavirus a una mujer que interpuso un amparo en la CDMX.

La persona impugnó la estrategia de vacunación del gobierno federal —que prioriza a personal médico y adultos mayores a 60 años— y acusó “falta de aplicación de la dosis contra el SARS-CoV2”.

En tanto se desahoga ese proceso, en Puebla se afinan detalles para emprender la logística que tanto se preparó en la teoría: guantes térmicos, caretas, cámaras de frío, todo listo.

La caja que contiene la vacuna es sumamente especializada: cuenta con sensores térmicos y debe mantenerse a 70 grados bajo cero, y afortunadamente también ataca la nueva cepa del virus.

El recipiente va acompañado de hielo seco en tanto llega a un nuevo punto de resguardo. Ya en México, las vacunas serán trasladadas al Incan y de allí a los estados, bajo los cuidados de elementos de la Sedena y Guardia Nacional.

La cifra de vacunas que recibirá Puebla es imprecisa. La Federación desde el Insabi ha pedido centralizar la información, situación que no fue del todo bien recibida por el gobierno estatal.

Aun así, lo importante es que el “ejército blanco” comenzará a ser vacunado, más no obligado.

Puebla ha vivido dos oleadas de una pandemia en menos de un año y la gente no sabe si resistirá el embate de una tercera, en medio de la incertidumbre de sólo haber 234 camas disponibles.

Los meses con cierta “normalidad” fueron septiembre, octubre y noviembre de 2020, después del primer pico cuya crisis ya es superada por la que se vive en este preciso momento.

Este primer ciclo de esperanza será en una cantidad “mayor a 10 mil”, dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien encabezará el titánico esfuerzo de vacunación en Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -