facebook comscore
Llaman a delegada IMSS que dé la cara ante presuntas negligencias médicas

Llaman a delegada IMSS que dé la cara ante presuntas negligencias médicas

Puebla lunes 30 de noviembre de 2020 - 13:56

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las autoridades del IMSS sea más humanas; la pequeña Yatziri grave pero con mejoría.

Por: Jaime Carrera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta conminó a la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, salir a dar la cara ante los presuntos actos de negligencia médica en las unidades de la institución que, en el caso del menor Lázaro, acabaron en un lamentable deceso.

Esto luego de que el pasado viernes se confirmó la muerte del bebé, quien en octubre pasado fue dado por muerto debido a que nació prematuro, sin embargo, pasó seis horas en la morgue del hospital de la zona número 20 La Margarita.

Barbosa Huerta ratificó que el área jurídica de la Secretaría de Salud estatal presentó una denuncia por los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que el caso sea investigado y se llegue a las últimas consecuencias.

“Y yo quiero que el IMSS responsa, con humanidad, con solidaridad. Ojalá y saliera la delegada y explicará por qué no sale ¿Qué? ¿Son inalcanzables o qué? ¿De qué están hechos o a quién creen que representan en un estado?”, dijo el mandatario.

El gobernador aprovechó para criticar el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que, a pesar de ser la autoridad competente para investigar el caso del pequeño Lázaro, se ha mostrado “poco colaborativa” al respecto.

“Su estilito –de la FGR– de no dar acceso a nada y de controlar todo, y de actuar de manera muy poco fiable, pero instruyo al director jurídico de la Secretaría de Salud, que se apersone. No nos impresionan las autoridades que niegan el acceso a la investigación”, sostuvo.

Reiteró que el objetivo de las investigaciones es deslindar responsabilidades y, en su caso, si hubo negligencia médica se castigue al o los responsables, toda vez que existe la posibilidad de que las complicaciones se dieron por la condición de prematuro del menor.

“Si no hubo negligencia, pues se dice y ya fue de las tragedias que ocurren en un desenlace desafortunado de un embarazo prematuro, pero queremos que se investigue todo eso, por un escenario en donde se da por muerto y lo mandan a la cámara frigorífica”, agregó.

Por último el gobernador Miguel Barbosa insistió en su llamado al IMSS a fijar una postura más humana y no ser omisos en la colaboración de las diligencias: “no se hace mejor institución encubriendo a quien se porta mal en su desempeño profesional”, concluyó.

*PEQUEÑA YATZIRI, GRAVE PERO CON MEJORÍAS*

“Estaba mejorcita, dentro de la gravedad que tiene se había recuperado un poco y eso nos animó mucho, ha habido días en los que han dicho esperen el desenlace, pero no, se ha continuado el cuidado por semanas, el viernes estaba mejorcita, se está luchando por ella”, dijo el gobernador.

Importante recordar que por los probables delitos de violencia familiar y abandono de persona, la Fiscalía estatal detuvo a Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padres de la menor Yaz de siete años de edad, que aún se debate entre la vida y la muerte en el Hospital La Margarita del IMSS.

Desde el 22 de agosto, la infanta fue internada debido a las lesiones por los golpes que colapsaron su pulmón. Además, tenía infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -