facebook comscore
Liverpool y Soriana… la Antad al “punto de no retorno”, urge abrir el viernes

Liverpool y Soriana… la Antad al “punto de no retorno”, urge abrir el viernes

Activo jueves 21 de enero de 2021 - 00:30

Guadalupe Romero

Necesitamos abrir y pedimos al gobierno sumarse a la iniciativa #ReactivarSinArriesgar para que las tiendas departamentales y de autoservicio puedan trabajar a partir de mañana 22 de enero las 24 horas del día, convocó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa.
El empresario respondió a ContraRéplica que aunque no se convoca a sus asociados a la desobediencia como lo hicieron los restauranteros, si lo hacen respetarán la decisión. La Antad y sus asociados, afirman ser espacios seguros y piden reabrir para reactivar su economía.

“Desde que fue decretado el nuevo cierre de actividades, las comisiones perdidas por el personal de tiendas departamentales y especializadas ascienden más de 630 millones de pesos… hacemos un llamado a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a permitir la reapertura controlada y bajo horarios extendidos, debido a que nuestras condiciones económicas han llegado a un punto cercano al no retorno, lo que lamentablemente implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, afectando el sustento de sus familias”.

En conferencia, el líder gremial afirmó que el año pasado, cuando las tiendas reabrieron luego de la contingencia de abril y mayo por la pandemia Covid-19, sus “colaboradores realizaban sus actividades en espacios con accesos estrictamente controlados, sanitizados constantemente, con brigadas en las entradas, en los pasillos y en el interior de las tiendas en las que igualmente se cuidaba el aforo, entre muchas otras medidas”.

A pregunta de ContraRéplica el dirigente aceptó que la seguridad y la respuesta ante problemas con clientes que se niegan a cumplir con los protocolos, filas sin distancia y negativas para usar cubrebocas, dijo que eso depende de cada establecimiento y la seguridad que ofrezca.

En su primer informe del año, la Antad reporta que las ventas comparables de comercios minoristas cayeron 6.2% en diciembre, y se estima que la recuperación para este año sea de 4.1%.
El cierre de los últimos meses “ha generado pérdidas para las tiendas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos, por distintos conceptos. Además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que generan ellos mismos y que están en riesgo”.

Yáñez Solloa afirmó que 83 mil 952 personas empleadas en el sector minorista se encuentran sin trabajar y sus empleos están en riesgo, debido al cierre de 3 mil 675 unidades… “Es imperativo que se nos permita sumar a las acciones de reparto. Nuestra petición no es irresponsable, dado que hemos demostrado ser capaces de conducirnos eficazmente y con los estándares como los nuestros en operación bajo la crisis sanitaria”.
“De ninguna manera buscamos contraponer el derecho a la salud y el derecho al trabajo, es posible combatir la crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el Valle de México. Nos comprometemos a establecer un espacio seguro.

“Es posible combatir las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el Valle de México. Nos comprometemos a seguir ofreciendo Espacios Seguros donde nuestros clientes y colaboradores desarrollen sus trabajos y vidas en condiciones de seguridad. Permitámosles el acceso al trabajo que les garantice el sustento económico para sus familias

El resultado de ventas se integra por: supermercado (abarrotes y perecederos), que representa el 45 por ciento de la venta total Antad, tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento a tiendas totales y de 0.1 por ciento a tiendas iguales.

Ropa y Calzado, que representa el 12.5 por ciento, registró una caída de -24.9 por ciento a tiendas totales y de -27 por ciento a tiendas iguales. Mercancías generales, que representa el 42.5 por ciento de la venta, tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento a tiendas totales y de -1.8 por ciento a tiendas iguales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -