facebook comscore
Litigios definirán ruta de candidaturas, adelanta Barbosa; IEE emite hoy avales

Litigios definirán ruta de candidaturas, adelanta Barbosa; IEE emite hoy avales

Puebla lunes 03 de mayo de 2021 - 00:43

Por Jaime Carrera

A escasas horas de que el Instituto Electoral del Estado determine la validación final de las candidaturas a cargos de elección popular en Puebla, aún restan muchos pendientes a ser analizados y revisados por órganos como el Congreso local, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía estatal, a través de su área anticorrupción, por anomalías e irregularidades en la elección de perfiles que aspiran a una diputación local o una alcaldía.

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, serán los litigios existentes -uno de ellos, el de la alcaldesa con licencia que busca la reelección, Claudia Rivera Vivanco, los que precisen la ruta de la designación de candidaturas del partido Morena, por lo que ante la determinación del Tribunal Electoral del Estado y la revisión de un resolutivo por parte del Poder Legislativo local, los nombramientos podrían estar en riesgo.

“Los litigios continúan y, si en el resultado del litigio se modifica una candidatura, será consecuencia de eso. Inclusive dentro de la misma campaña, los litigios continúan aunque el IEE califique y apruebe la candidatura, porque los litigios modifican las candidaturas otorgadas por los institutos estatales electorales”, declaró recientemente sobre la impugnación interpuesta por el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla.

Aun cuando el IEE palomee el listado de los candidatos a un cargo, un litigio podría provocar que los aspirantes a una diputación o alcaldía inicien tarde sus campañas –a pesar de que únicamente tienen 30 días para esa etapa–, sobre todo, en casos en los que hay un historial de presuntas anomalías como el de Claudia Rivera, quien carga acusaciones de delitos electorales y promoción personalizada con recursos públicos del ayuntamiento.

El aspirante a la alcaldía capitalina, Gabriel Biestro arremetió contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tras afirmar que acabó con "la legalidad" al interior del partido, luego de avalar la candidatura de la hija de Félix Salgado Macedonio –acusado de abuso sexual– al gobierno de Guerrero y, previamente, la polémica generada por la encuesta inexistente que le permitió a Rivera Vivanco ostentar la candidatura a la alcaldía.

“El proceso no ha sido del todo como se debe, y creo que las autoridades correspondientes tienen la capacidad para llevar a cabo la resolución del caso, con las subsecuentes denuncias e impugnaciones, sacarlas en el menor tiempo posible y lo más importante legitimar el proceso fortalecido, muy limpio”, acotó Biestro Medinilla al aclarar que no dejará la ruta de la impugnación para que la candidatura a alcalde de Puebla sea legal.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa sostuvo que Rivera Vivanco está en el derecho de impugnar la determinación del tribunal electoral local que puso en vilo su candidatura y, de manera simultánea al proceso electoral se observarán los resultados de los litigios, en tanto el Congreso, la Contraloría municipal y la ASE tendrán que emitir resoluciones sobre los actos anticipados de campaña en los que incurrió la alcaldesa con licencia.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -