facebook comscore
Linchamientos, la difícil herencia a 10 alcaldes electos

Linchamientos, la difícil herencia a 10 alcaldes electos

Puebla jueves 10 de junio de 2021 - 06:51

Por Jaime Carrera

Con el proceso electoral intermedio 2021 en vías de concluir, los candidatos virtualmente ganadores deberán de comenzar a idear sus planes de desarrollo municipal y estrategias para inhibir problemáticas sociales, una de ellas añeja, enquistada y persistente en la entidad poblana: los linchamientos que, históricamente, han ubicado a Puebla como “foco rojo” en el tema.

Las medidas a implementar serán mayores para las ciudades de alto desarrollo económico, pues contrariamente son las que más casos de linchamientos –con y sin víctimas mortales– registraron en 2019, último año del que existe un registro detallado.

En específico: la capital, San Martín Texmelucan y Amozoc, que del total de 276 casos concentraron cuatro de cada 10.

Diez alcaldes de municipios urbanizados con la ciudad de Puebla a la cabeza, de los cuales seis arribarán a sus Comunas con un cambio de partido en la autoridad local, tres emanan de la misma fuerza política en turno –dos de ellos reelegidos- y uno aún en vilo hasta que finalicen los cómputos distritales, se enfrentarán al hartazgo social que ha acabado en actos violentos.

Al cierre de 2019, un año y dos meses después de que rindieron protesta los presidentes municipales ganadores en 2018, 10 demarcaciones - nueve en la zona centro-oriente del estado-: Puebla, Texmelucan, Amozoc, Atlixco, Tlahuapan, San Pedro Cholula, Matamoros y Cuautlancingo, y Tehuacán al suroriente, conformaron el Top Ten de municipios con más linchamientos.

En Puebla capital, segundo municipio a nivel nacional con más linchamientos en 2019, y Texmelucan –sin actual vencedor virtual definitivo–, habría cambio de partidos en el poder de Morena-PT-PES a PRI-PAN-PRD-CPPPSI, pero en Amozoc se mantendría Morena con un candidato que consiguió la reelección y tendrá un reto para contener los actos de justicia por propia mano.

Del top 10 de municipios con más linchamientos documentados al cierre de 2019 en el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) estatal, en seis hubo cambio de fuerza política en su autoridad local: Puebla, Texmelucan –pendiente–, Atlixco, San Pedro Cholula, Tepeaca, Matamoros y Cuautlancingo y en Amozoc, Tehuacán, Tlahuapan y Matamoros quedó la misma.

Lo anterior, un reflejo de ser de los municipios de manera generalizada con una tasa de pobreza por debajo de la media, con mayor poder adquisitivo y más bienes materiales con riesgo de ser vulnerados.

De hecho, los presuntos motivos que más se señalaron en ese año a la hora de hacer justicia por propia mano en Puebla fueron los robos en sus diferentes modalidades.

En Amozoc y Tlahuapan, tercero y sexto lugar con más linchamientos al cierre de 2019, cuando sus administraciones de Morena-PT y el PSI, respectivamente, ya llevaban 14 meses de iniciadas, los alcaldes se separaron de su cargo para el proceso electoral intermedio de 2021 y consiguieron la reelección, según el último corte del PREP del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

El informe “Justicia por propia mano”: Análisis de linchamientos en el estado de Puebla 2019 del CCSJ, ubica a otros municipios de la zona metropolitana, el Triángulo Rojo y zonas aledañas, así como de otros en la Sierra Norte, como los de mayor número de casos seguidos al Top 10: Huejotzingo, Tecamachalco, Cañada Morelos, Huauchinango y Quecholac.

Problema permanente A nivel estatal, el acumulado de intentos y linchamientos consumados tampoco pinta un buen escenario, pues tan sólo en 2020 hubo 142 eventos –en promedio 11 por mes–, aunque esa tuvo una reducción significativa del 46 por ciento con respecto a los 276 del 2019 y del 38 por ciento en relación a los 232 casos del 2018, según datos de la Secretaría de Gobernación estatal.

En cuanto al 2021, la misma dependencia informó recientemente que al corte del 8 de abril existía un registro de 24 intentos de linchamiento distribuidos en 14 municipios, en los cuales se rescató a 39 personas, una de ellas falleció luego de haber sido hospitalizada el pasado 7 de abril.

Aunque en el presente año se desconoce cuáles son los municipios donde sus pobladores hacen justicia por propia mano, históricamente, la capital poblana ha sido el epicentro de este problema social en la entidad. Y el candidato ganador virtual de la elección intermedia de 2021, Eduardo Rivera Pérez, no recibirá a la ciudad en las mejores condiciones.

Tan sólo en 2020, según cifras oficiales, el 45 por ciento de los casos totales se registraron en la ciudad y sus juntas auxiliares. El reporte de 2019 del CCSJ resalta que Puebla fue el segundo municipio con mayor número de casos de linchamiento a nivel nacional de 2015 a 2018.

Ese mismo año, el Centro Histórico y San Pablo Xochimehuacan fueron dos de las tres zonas con mayor número de casos: entornos desiguales que no fueron atendidos integralmente por la actual administración de Claudia Rivera Vivanco y las que, incluso, emitieron un voto de castigo a Morena pues se ubican en distritos que ganó la coalición PANPRI-PRD

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -