facebook comscore
Liga MX regresa el 24 de julio; salvarán finanzas con la “repesca”

Liga MX regresa el 24 de julio; salvarán finanzas con la “repesca”

Deportes jueves 11 de junio de 2020 - 00:50

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Se despidió humo blanco en la Liga MX del futbol mexicano, luego de que su titular, Enrique Bonilla, revelara la fecha para el arranque del torneo Apertura 2020, que quedó fijado en el calendario para el 24 de julio, en donde las 18 platillas del balompié nacional volverán a la competencia por el título, en medio de diversos cambios y de la pandemia mundial del Covid-19, pero uno de los aspectos que más llamó la atención es el regreso del repechaje, esto luego de 12 años sin aplicarlo.

El sistema de la también llamada “repesca”, permitirá que para clasificar a la Liguilla, los primeros cuatro clubes entrarán de manera directa y los que se batirán por un espacio en los cuartos de final, serán los ocho restantes, lo que indica que hasta el club que quedé en el doceavo lugar después de la fase regular podrá aspirar al título.

La intención de las autoridades del futbol mexicano de traer nuevamente el repechaje es para intentar recuperarse de la crisis económica que generó el coronavirus, en donde este rubro ha perdido cerca de 170 millones de dólares, según cifras del portal especializado Transfermarkt; con esto habrá más partidos decisivos que podrán ser televisados y así atraer al espectador.

Además, se aplicarán las sanciones que estipuló la Liga MX para lo equipos que queden en los tres últimos lugares de la primera fase, es decir, el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones, y el antepenúltimo 50 millones.

Se estima que para finales de julio, los niveles de contagios por coronavirus hayan disminuido en el país, esto con la intención de generar mayores garantías de salud para los involucrados del futbol nacional, pues actualmente México se encuentra en semáforo rojo, que significa alto nivel de riesgo de contagios, según la Secretaría de Salud (SSE).

En cuanto a la Copa MX, los Rayados de Monterrey, que deben enfrentar a los Xolos de Tijuana, disputarán la final pendiente el 16 y el 23 de septiembre. La Liga MX Femenil iniciará el mismo 24 de julio, siendo la gran final entre el 6 y el 13 de diciembre. Solo habrá una fecha doble en la jornada 15, los días 4 y 5 de diciembre.

También recalcó Bonilla que se prohíben los dobles contratos y que las responsabilidades fiscales correrán a cargo de los propios jugadores y cuerpo técnico, ya que los clubes ya no lo cubrirán, esto además de que no habrá tope salarial y se pagará en pesos mexicanos y no en dólares como la temporada pasada.

EL DATO: Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados de Monterrey, reveló ayer que dio positivo por coronavirus; hace unos días el cuadro regiomontano aseguró que realizó 50 pruebas entre jugadores del primer equipo, cuerpo técnico y staff.

EL DATO: Se recurrirá al repechaje para aumentar los niveles de audiencia por televisión e incrementar la asistencia de los aficionados (en caso de que ya se pueda jugar con público en los estadios) en esta fase previa a la fiesta grande.

NÚMERO: 150 millones de dólares han sido las pérdidas en el futbol mexicano tras la crisis que generó la pandemia mundial del coronavirus, esto según cifras de Transfermarkt.

NÚMERO: 66% de los equipos de la Liga MX tendrán la oportunidad de calificar a la Liguilla con la vuelta del repechaje, que se aplicó en el balompié nacional de 1991 al 2008.

NUEVO FORMATO
De esta manera deberán clasificar los equipos a la Liguilla. *Lugares

Pase directo 4 Primeros
Repechaje 8 Restantes
Eliminados 6 Últimos

SANCIONES ECONÓMICAS
Cantidades que tendrán que pagar a la Liga los clubes que finalicen en últimos lugares.

50 mdp. Antepenúltimo
70 mdp. Penúltimo
120 mdp. Último

DEL REPECHAJE AL TÍTULO
Equipos que lograron el título de la Liga MX.

1999 – Pachuca fue el primer equipo campeón que surgió del repechaje; vencieron al Cruz Azul.

2000 – Monarcas Morelia consiguió su primer y único campeonato al vencer al Toluca en la gran final.

2006 –Chivas es le tercero y más reciente equipo campeón desde la repesca; derrotó al Toluca en la final.








Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-28 - 15:23
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-27 - 13:30
+ -