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Lexus NX 2023

Lexus NX 2023

Columnas viernes 01 de julio de 2022 - 00:10

El lujo japonés

Traer una firma automotriz nueva a México no es algo sencillo, sobre todo, cuando te quieres poner al tú por tú con las premium alemanas, así que la apuesta de Lexus en nuestro país está poniendo todo en la mesa, principalmente con el arribo de NX.

La segunda generación de esta SUV compacta llega recién lanzada en el mundo y por ello la firma oriental quiere que represente más de 40 por ciento de sus ventas, ya que representa un cambio de dirección para Lexus en términos de diseño, equipamiento y manejo.

Por si nos quedaba dudas, luego de haberla visto en fotos, el diseño de esta SUV enamora al instante, pues basta echar un vistazo a los trazos angulados en la carrocería, de 4.66 metros de largo, 1.87 de ancho y 1.66 de alto, sobre todo con las salpicaderas ensanchadas, que permiten acomodar un juego de rines de 20 pulgadas, y que por dimensiones rivaliza con modelos como la Audi Q5, BMW X3, Infiniti QX50 o la misma Lincoln Corsair, uno de los segmentos más duros en el mercado de lujo.

En la parte frontal destaca su enorme parrilla, que evoca la forma de un reloj de arena y que ha sido pulida para ser más estilizada, una fórmula que se repite en la parte trasera, con nuevas calaveras full LED y una franja de luz que atraviesa toda la cajuela, que dan la sensación de que estamos ante un vehículo más ancho, apegándose totalmente al Lexus Design Signature, que conocimos hace unos meses en los primeros autos que trajo a México y ahora se refina más para esta NX.

Siguiendo la estrategia de propulsores de la marca en el país, esta camioneta contará con un motor de cuatro cilindros 2.5 litros atmosférico, que genera 203 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, unido a una caja automática de 8 velocidades con tracción integral.

La segunda, que tuvimos oportunidad de probar en una ruta de la Ciudad de México a Valle de Bravo, monta un tren motriz híbrido con un motor 2.5L aspirado natural, que se une a un propulsor eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio de 1.6 kWh de capacidad, para entregar en conjunto 244 hp y 167 libras-pie de torque a las cuatro ruedas mediante una transmisión CVT.

Una vez acomodados en el asiento del conductor, la calidad y el lujo están presentes en cada espacio, y en donde los componentes están orientados hacia quien maneja, destacando el tablero digital, así como una pantalla táctil a color de 14 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, acompañada por un sistema de de sonido Mark Levinson de 17 altavoces.

Otra de las novedades de la NX, y que llegarán al resto de modelos de Lexus en el futuro, es la eliminación de las manijas internas para abrir las puertas, sustituyéndolas con botón electrónico, algo que ya habíamos visto en marcas como Lincoln y que en Lexus se complementa con una función de seguridad que bloquea la apertura si estamos estacionados y detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando un accidente.

Una vez en movimiento y cuando la marcha es lenta, el motor eléctrico se encarga de impulsar a la NX 350h de forma silenciosa; sin embargo, conforme aumentamos la velocidad y, en consecuencia, la demanda de energía, el bloque a gasolina entra en acción.

La respuesta es solvente, mas no explosiva y no pretende serlo (aunque en el segmento existen competidoras con aspiraciones deportivas). Pero, esta NX está pensada en ser un vehículo para disfrutar la experiencia a bordo y en el camino, con buenos consumos de combustible y el beneficio de dejarnos circular cualquier día de la semana en la Ciudad de México, aún con contingencia.

Una mala noticia es que no veremos pronto en nuestro país una versión turbocargada, que le podría dar a esta SUV un aspecto diferente, más poderoso. La Lexus NX destaca por el gran nivel de confort a bordo, pero es inevitable que el ruido del motor híbrido se filtre al habitáculo cuando aceleramos a fondo, en parte por culpa de la transmisión CVT

Por lo demás, es una camioneta que maneja muy bien cuando enfrentamos curvas cerradas en el camino, mientras que la suspensión filtra a la perfección los tramos maltratados del asfalto y claro, nos ayuda a tener una camioneta muy estable cuando aceleramos a fondo. Este comportamiento está relacionado con la nueva nueva plataforma TNGA: GA-K, en la que está montada, la cual es más ligera y 30 por ciento más rígida.

Un producto completo que aprovecha a la perfección más de 30 años de experiencia de Toyota en propulsores híbridos, y que agrega el lujo que ha definido a Lexus desde su nacimiento en 1989.


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/CR

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