facebook comscore
Las familias de las series

Las familias de las series

Columnas jueves 28 de mayo de 2020 - 23:08

¿Se imaginan una pareja gay en la serie mexicana del Chavo del 8? Aunque la mayoría va a responder que no, creo que en el fondo Roberto Gómez Bolaños fue un visionario, porque en la vecindad del chavo no había ni una sola familia nuclear tradicional. Corrían los años setenta en ese México de tenis Panam, televisores de fayuca y fronteras cerradas.

Hoy, en este tiempo de la nueva normalidad, me tiene atrapada la serie Modern Family, cuya primera temporada se transmitió en 2009, esa en la que Gloria Delgado (Sofía Vergara) juega con el estereotipo de una esposa colombiana migrante casada con un prominente mueblero muchos años mayor que ella.

Me gusta la idea de que a pesar de que juegan con los estereotipados personajes de la esposa controladora, Claire Dunphy, madre de tres hijos, o la pareja hiper gay amanerada de Cameron Tucker y Mitchell Pritchett, sin duda rompe los modelos que la televisión mexicana nos ha dado en cuanto a series de familia.

Ejemplo de ello es la serie de la talentosa tlaxcalteca Mara Escalante, María de Todos los Ángeles, en esta serie se sigue jugando con el estereotipo de los chilangos, aquellos personajes que a punta de trancazos se van volviendo “defequenses por necesidad”, como diría el buen Alex Lora.

No es raro que las nuevas generaciones de jóvenes les digan a sus madres “jefa” o “jefecita” y es que Albertano Santacruz se refiere así a su mamá. Aunque no podemos negar que esta serie, sin proponérselo, reconoce que las familias en nuestro país son diversas pues no hay una sola familia nuclear, y es que al parecer el mito de que en México la base y el futuro de nuestra nación se inicia en la familia, pues la realidad incluso televisiva simplemente no lo es, y esa idea que niega la diversidad de las familias solamente está en las cabecitas de nuestros gobernantes que insisten en vivir una realidad muy ajena de la que llevamos día a día en nuestro acontecer.

Y a pesar de los esfuerzos por retratar modelos de familias diversas en la televisión mexicana, el reto de romper con los roles de género y de identidad simplemente ha sido un camino de varias décadas y seguimos esperando que una serie digna de reconocer esta pluralidad aparezca en lo que queda de la televisión abierta.

Vayamos pues al caso de la Familia P. Luche, cuyo único mérito es reconocer que al interior de las familias mexicanas se vive una violencia constante, digna de Ripley, esa misma violencia que el presidente de la República niega que exista, y que seguramente ha de pensar que las peleas y abusos en la escuela solo son ritos de iniciación a la edad adulta y para nada es abuso y bullying.

Quizás, La Casa de las Flores, un melodrama de Netflix, desde la visión de la élite de las familias perfectas mexicanas, muestra el conflicto entre la doble vida de las familias y el rompimiento de este cuidado orden familiar en dos temporadas. La joya de la corona se da en la relación amorosa entre Paulina de la Mora y María José, que culmina en el happy end de la boda a la que asiste hasta Miguel Bosé.

Y mientras tanto, yo sigo devorando Modern Family.

**

Recibí la noticia del fallecimiento del maestro Horacio Gaspar. Militante de izquierda, ajedrecista, amante de Rusia, universitario y una gran persona. Envío mis condolencias a su familia. Mi cariño a Caro Gaspar.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -