facebook comscore
Las Intrigas Palaciegas en Contra del Gobernador Barbosa

Las Intrigas Palaciegas en Contra del Gobernador Barbosa

Puebla lunes 18 de enero de 2021 - 17:40

Por Mario Alberto Mejía

Nunca faltan las intrigas en las tramas macabras del poder. Son el pan de cada día. En esta séptima entrega de la Otra Charla Ligera, el gobernador revela, además, el momento en que Alfonso Durazo, a la sazón secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, operó para evitar que las fuerzas policiacas del Ayuntamiento de Puebla obedecieran órdenes del gobierno del estado. Imperdible esta entrega.

Mario Alberto Mejía (MAM): Más pelotas de fuego rápido, gobernador.

Miguel Barbosa (MB): Vienen.

MAM: Teresa Castro Corro.

MB: Brillantísima. Seca, coda.

MAM: ¿Seca, coda?

MB: Austera hasta el extremo. Come en una fondita de 55 pesos la comida corrida. Y da 5 pesos de propina.

MAM: ¿La secretaria de Finanzas?

MB: ¡La secretaria de Finanzas! Antes los secretarios de Finanzas comían en los mejores restaurantes de Puebla. ¡No, no, no! ¡Ella come con su personal ahí! Una sopa aguada, su arroz y sus taquitos dorados con crema y salsita verde. O su milanesa y su vasito de agua fresca. Si vas a echarte un café con ella, no pide nada. Qué tal si le toca pagar. (Risas).

MAM: Muy austera.

MB: Austerísima. Y así la quiero. Me gusta que sea austera, coda, dura, secota. (Risas).

MAM: Olivia Salomón.

MB: Es un rehilete. Salió muy buena como promotora de inversión, pues ha sido su vida. Le tengo un gran cariño. Debo decir que a Teresa la quiero muchísimo, eh.

MAM: Igual que a Rosa Urtuzuástegui.

MB: Rosa Urtuzuástegui es mi hermana.

MAM: Que viene contigo, gobernador, desde el Senado.

MB: La acepté como asesora del Senado en temas de trasparencia cuando, siendo yo presidente de la Mesa Directiva, aprobamos la Ley General de Transparencia. Entonces contraté a Rosa Urtuzuástegui para que me construyera toda una propuesta de cómo cumplir esas obligaciones de transparencia. Así la conocí. Y después se volvió indispensable.

MAM: Karina Pérez Popoca.

MB: La quiero mucho. Me cae muy bien. Pronuncia cien palabras por minuto. (Risas). Es auténtica hasta la pared de enfrente. Ojalá nunca cambie.

MAM: Ricardo Velázquez.

MB: Consejero jurídico.

MAM: David Méndez.

MB: Secretario de Gobernación. En su estilo hace su trabajo bien.

MAM: Verónica Vélez.

MB: Todos los días la veo, chingao. (Risas). Empiezo la mañana hablando con ella. Como con ella. Con ella empecé el proyecto. Cuando busqué una coordinadora de prensa, alguien me llevó a Vero y a partir de eso trabajamos. Es mi hermana.

LA PRENSA INDEPENDIENTE Y LA DESLEALTAD

MAM: Hay un grupo de periodistas que te denunció ante la organización Artículo 19 porque dicen que los maltratas, que los conminas a que aprendan a redactar primero sus preguntas, porque les dices que son poco claros. Me queda claro que estos personajes que te denunciaron nunca supieron cómo trataba Carlos Castillo Peraza a la prensa. O Pablo Iglesias, en España. O el propio presidente López Obrador.

MB: O Rafael Moreno Valle, que no los pelaba, que no dejaba que le hicieran preguntas, que no les dejaba que se acercaran porque olían mal. (Risas). Así me dijeron. Había nada más dos o tres que lo entrevistaban, ¿verdad? (Risas).

MAM: ¿Qué piensas de la denuncia que te interpusieron ante Artículo 19?

MB: Yo conozco a la prensa en muchos aspectos. Construí una relación con la prensa a nivel nacional muy fuerte. Y eso incluye a reporteros, directores, columnistas, dueños. Llegó un momento en que me di cuenta que ese tipo de amistades son frágiles. Y lo entiendo perfectamente. No me horrorizo. Lo entiendo perfectamente. Y en el caso de la relación con la prensa local, hoy, me siento muy bien con ellos. Muy bien. Porque soy relajista, soy de polémica. Y no me enojo. Veo que muchos reporteros construyen sus preguntas en el momento. No las traen preparadas. O las fundamentan con datos que no son ciertos, porque los tomaron de las redes. Hay reporteros que te mete jiribilla. Y tienes que responder. El derecho a preguntar es correlativo al derecho de contestar, ¿sí? Y el derecho a contestar, a escribir, tiene un matiz: la prohibición del derecho a insultar. Y el insulto puede estar claro o encubierto. El mejor insulto es encubierto, y para eso se hizo la poesía, ¿sí?

MAM: La prosa.

MB: ¿Sí me explico? Gracias a la prensa hemos hecho las conferencias de la mañana. Y hay a quienes les molestan mucho porque crea agenda. Crea agenda todos los días. Y es gracias también a un estilo de réplica y contra réplica.

MAM: Hay debate.

MB: Sí. Hay réplica y contra réplica. Y algunos se quejaron por algo que dije y no les gustó. Se quejaron con Artículo 19, que es una organización muy honorable de periodistas que protege a Rodolfo Ruiz: el mentiroso ese, ¿sí me explico? Todos los días critica a mi gobierno, y ya nadie lo lee. Así de sencillo. Rosa Urtuzuástegui se fue al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y éste le impuso una sanción pública a Rodolfo Ruiz.

MAM: Ella ganó.

MB: ¿Y por qué no la acató?

MAM: ¿No la ha cumplido?

MB: ¿Por qué no la acató? ¿Por qué no reconoció? Así de sencillo. Entonces yo agradezco a la prensa poblana que me dé cobertura y que mis respuestas ayuden a que ellos hagan su trabajo.

MAM: Por cierto, gobernador, hace unas semanas hubo un foro que transmitió vía zoom un grupo de periodistas independientes. Y me llamó la atención que alguien que se apellida Vélez —de los Vélez de la BUAP—, y que trabaja en el portal Quórum, dijo que tú eras un gobernador desleal. Y sugirió que eras desleal porque le habías quitado el convenio a Quórum. Qué extraño concepto de lealtad y deslealtad tiene este sector de la prensa independiente, ¿no?

MB: Y yo no sé quién es el portal Quórum, ¿eh? Que le reclame a Verónica Vélez, su tocayo de apellido, porque yo no fui. Así de sencillo. Le digo a ese señor Vélez que a un gobernador no le alcanza el tiempo para estar revisando todo eso.

MAM: Es lo que te digo: qué extraño concepto de lealtad-deslealtad —basado en la existencia de convenios de publicidad— tiene este señor Vélez. Y lo curioso es que lo dijo en un foro de periodistas independientes. Eso es maravilloso. Surrealista.

MB: Es como la defensa de la autonomía que hizo otro de los señores Vélez. Dijo que lo que estaba yo haciendo en contra del rector era contra la autonomía universitaria. No. No es contra la autonomía universitaria. No es para tomar el control de la universidad. Y lo hizo porque están peleándose el afecto del rector para ver a quién apoya éste en la sucesión. Es lo que están peleando ellos: lealtad.

LAS INTRIGAS

MAM: Quiero preguntarte sobre el presidente López Obrador, pero antes quiero saber cómo te llevas con estos personajes: Julio Scherer Ibarra.

MB: Muy bien.

MAM: Alfonso Durazo.

MB: Bien, a secas. Gentil…

MAM: Marcelo Ebrard.

MB: Muy bien.

MAM: ¿Ibas a decir algo más de Durazo?

MB: Gentil. Diría yo: es político, sabe cómo moverse. Aunque reconozco que tuvimos una fricción. Y te voy a decir la razón. Él fue el que protegió al Ayuntamiento de Puebla. Más bien, opinó para que el gobierno del estado no asumiera el control de la Seguridad Pública. Yo, si hubiera querido hacerlo, lo hago.

MAM: ¿Por qué no lo has hecho, gobernador?

MB: No lo he hecho porque ya no se necesita. Asumimos que el tema de la seguridad lo podíamos hacer sin ellos. Y qué bueno que así fue.

MAM: Y Durazo apoyó esa postura.

MB: Durazo opinó, y eso nos provocó una diferencia. Ya resuelta. Bien resuelta. Y por eso le deseo que le vaya bien. Le deseo que gane la elección. Es un hombre con experiencia política. Sonora se merece un gobernador como Alfonso Durazo.

MAM: César Yáñez.

MB: Esposo de Dulce Silva. Nada más.

MAM: Arturo Herrera.

MB: Fíjate que a Arturo Herrera lo conocí hace años. En el Senado.

MAM: ¿Qué hacía él?

MB: Era consultor. Estuvo en Washington. Era amigo de algunos senadores. Ellos me lo presentaron. Había sido secretario de Finanzas de Andrés Manuel. Cuando Marcelo Ebrard se vuelve jefe de gobierno, él se va a Washington. Me identificaba perfectamente. Cuando comencé a ser gobernador, en mi estilo de ser claro, tuve algunas diferencias con la Federación, derivadas de algunas posiciones políticas públicas mías. Todas resueltas ya. Pero fueron parte de las intrigas que se soltaron en su momento en mi contra.

MAM: ¿Quién las soltó?

MB: Quienes creen que la política sólo se hace con intrigas. (Risas). Ya sabemos quiénes son. (Risas).

MAM: O sea, ¿te iban a acusar a Palacio Nacional?

MB: Sí. Iban pensando que era yo un chamaquito al que iban a regañar. Nadie se atrevió a hacerlo, pero así pensaban. Iban, venían, llevaban muéganos. (Risas). Silba y silba, canta y canta. Como los chistes de Polo Polo. (Risas). Llevaban dulces de Puebla —de las monjitas—, talavera. Iban, venían, posaban para sus selfies. (Risas).

MAM: ¡Vi las selfies!

MB: Pero las intrigas no prosperaron y todo va muy bien. Y con Arturo Herrera hay una relación de mucho afecto. (Continuará mañana).

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -