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La silla de coche adecuada para los niños

La silla de coche adecuada para los niños

Columnas viernes 23 de septiembre de 2022 - 00:00

Cuando de niños se trata, siempre buscamos que no corra ningún riesgo. Entonces quitamos cosas que puedan caer y lastimarlos mientras están jugando, colocamos protecciones en las esquinas de los muebles para que no se hagan daño, tapamos los contactos de electricidad por si se les ocurre meter los dedos curioseando, en fin, adecuamos la casa para ellos.

Sin embargo, muchas veces pasamos por alto que también viajarán con nosotros en el auto y debemos estar seguros que durante el trayecto estarán protegido en caso de un impacto, por eso es fundamental elegir una silla especial para que viajen cómodos y sobre todo protegidos.

Piensa esto por un momento: de acuerdo con el manual “Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil” de la Organización Mundial de la Salud, las heridas más graves y frecuentes para un niño en una colisión, recaen en su cabeza, pecho y abdomen, ya que su cuerpo no se ha desarrollado por completo y tiene el doble de probabilidades de morir.

La buena noticia es que, según Mapfre México, utilizar una silla infantil reduce un 75 por ciento las muertes infantiles en un impacto y 90 por ciento el riesgo de una lesión. De modo que cuando planteamos el hecho de elegir la silla correcta no nos referimos a que tenga un color que combine con el interior del coche o que sea costosa, sino una que cumpla cabalmente con su función: que al momento del impacto el niño no salga catapultado y que su estructura lo proteja de golpes severos.

QUÉ HACER

Las sillas infantiles de auto se dividen en grupos, en función del peso y edad del niño.

Grupo 0 y 0+: De 0 a 10 kilogramos aproximadamente o hasta nueve meses. Los asientos de este grupo suelen ser de tipo cesta. En ellos el bebé viaja recostado y anclado a la misma con un arnés que lo mantiene bien sujeto.

Es conveniente que viaje en sentido contrario a la marcha del vehículo para evitar lesiones en el cuello en caso de una frenada de emergencia o choque.

Grupo 1: De nueve a 18 kilogramos aproximadamente o de nueve meses a cuatro años. Son sillas que se sujetan al coche con el cinturón de seguridad (para los vehículos más antiguos) o con el sistema ISOFIX en coches europeos o LATCH en modelos americanos. La silla consta de un arnés de seguridad y viaja generalmente mirando hacia adelante, aunque, se recomienda que el niño viaje en sentido contrario a la marcha todo el tiempo que sea posible.

Grupo 2: De 15 a 25 kilogramos aproximadamente o de tres a seis años. Consisten en un cojín y un respaldo que se sitúa sobre el asiento del coche y el niño se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Son asientos infantiles que suben al niño para que el cinturón de seguridad se ajuste a su cuerpo correctamente.

Grupo 3: De 22 a 36 kilogramos aproximadamente o de seis a 12 años. Son elevadores que consisten en un cojín (algunos disponen también de respaldo) que elevan al niño sobre el asiento del coche. Igual que el grupo anterior, el niño se abrocha el cinturón de seguridad del coche para viajar cómodo y firmemente sujetado.

CUÁNDO CAMBIAR

El niño podrá pasar a una silla del grupo 1 cuando la parte superior de sus orejas sobresalga por encima del respaldo; solo hasta ese momento deberás hacer el cambio. Asegúrate de que la cabeza quede perfectamente protegida por el respaldo de la silla.

Después de la silla del grupo 1, el niño necesitará una silla del grupo 2 o 3 cuando sus hombros excedan dos centímetros por encima de los arneses de la silla del grupo 1, cuando esté con la espalda completamente erguida.

Verifica que el respaldo de la nueva silla esté en la posición más baja posible cuando hagas el cambio. Si el niño mide entre 1.35 o 1.50 metros, ya no será obligatorio que viaje en una silla de auto (aproximadamente a los 12 años), pues ya podrá utilizar el cinturón de seguridad del vehículo.

Una recomendación de mucho peso es que cuando vayas a comprar una silla infantil, debes ir con tu auto y con el niño, pues así podrás confirmar que eliges la silla apropiada en función de esos dos factores.

Considera que, de momento, en nuestro país no existe ningún tipo de regulación en cuanto a la fabricación de sillas especiales para esta función, por eso, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) recomienda comprar sillas importadas que sí han sido sometidas a rigurosas pruebas de calidad, manufactura y por supuesto seguridad, bajo estándares internacionales. Finalmente consulta el manual del propietario del coche antes de instalarla.


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/CR

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