facebook comscore
La canción que hizo enojar a la corona inglesa

La canción que hizo enojar a la corona inglesa

Puebla viernes 29 de mayo de 2020 - 00:21

Por Romina Pons

El 27 de mayo de 1977 salió a la luz una canción en Inglaterra que dejaría huella no sólo en la historia musical sino también en el quehacer político del país. La canción tenía una melodía pegajosa y estridente, con una letra irónica y agresiva. La banda, formada por Steve Johns, John Cook, Syd Vicious y Johhny Rotten se convertiría en una de las tres más representativas del punk: Los Sex Pistols.

La canción en cuestión es God Save the Queen, título que comparte -con toda la intención- con el himno nacional de Inglaterra. La letra es un ataque directo a la corona inglesa, llamándolos fascistas, asegurando que Inglaterra no tiene futuro y que pagarán por sus crímenes. La portada del sencillo era igual de provocadora: una fotografía de la Reina Elizabeth II con los ojos tapados por un pedazo de papel con el nombre de la canción y, en los labios, un segurito de ropa. Fue diseñada por Jaime Reid y votada la mejor portada de todos los tiempos por Q Magazine en 2001. Como era predecible, el gobierno reaccionó vetándola tanto de la radio como de la televisión pública. Incluso algunas tiendas se negaron a vender el material.

Para echarle leña al fuego, Malcolm McLaren, el mánager y mastermind de la banda decidió, con apoyo de la disquera, rentar un barco en el Thames para llevar al grupo a tocar la canción afuera del parlamento.Invitaron a varios amigos y fans de la banda e hicieron una fiesta. Cuando navegaban frente al parlamento, los Sex Pistols tocaron God Save The Queen y dos canciones más, ahí es cuando la cosa se complicó pues llegó la policía en botes y después de una paliza por parte de ambos bandos se llevaron a McLaren detenido, mientras les gritaba a los policías que eran unos fascistas. Si, todo era muy punk en 1977.

Quién sabe si el interés primario era político o mediático, pero sin duda funcionó, pues la canción se convirtió en un éxito inmediato. Vendió 200 mil copias la primera semana y alcanzó el número 2 en las listas de popularidad; aunque los rumores aseguran que se colocó en el primer lugar y que la pusieron en segundo justo por razones políticas.

El tema polarizó a la sociedad, pues había quienes defendían encarecidamente a la corona al grado de atacar a Johnny Rotten a navajazos, suceso que no pasó a mayores. Por otro lado, había quienes encontraban en la canción el descontento y rabia que sentían ante el establishment británico. Recordemos que a mediados de los 70, Inglaterra pasaba por una profunda crisis tanto económica como identitaria y esto ayudó a que God Save The Queen se convirtiera en un himno de la juventud británica.

Este suceso enmarca bien la esencia del movimiento punk que, además de una cuestión musical, es una contundente declaración de repudio contra el establishment.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -