Por Vera Fernández
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al excandidato a la alcaldía de de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, alias ‘El Moco’, quien es investigado por lavado de dinero.
Este miércoles, los ministros de la Corte aprobaron con tres votos a favor y dos en contra, negar el amparo que solicitó el excandidato de Fuerza por México (FXM) en el reciente proceso electoral.
Esto luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues es investigado por la adquisición irregular de bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo con las indagatorias, Juan Lira no ha comprobado la procedencia de los recursos que utilizó para comprar diversos bienes de 2014 a 2020, a través de prestanombres.
En ese sentido, los ministros de la Primera Sala determinaron que la justicia federal no protegerá a ‘El Moco’, por lo que está obligado a comprobar el origen lícito de sus recursos.
“Esta Primera Sala no detecta algún problema de constitucionalidad en el penúltimo párrafo del artículo 453 y los requisitos ahí establecidos para que el juez de control determine si es procedente vincular a proceso al imputado. Entre otros aspectos, esta norma no revierte la carga de la prueba, de tal forma que sea al imputado a quien corresponda probar el origen lícito de sus recursos, derechos o bienes”, señala la resolución.
Tras la resolución, Juan Lira podría ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE), por ser la instancia que mantiene carpetas de investigación en su contra.