facebook comscore
LXI legislatura alcanzará paridad de género

LXI legislatura alcanzará paridad de género

Puebla viernes 18 de junio de 2021 - 02:21

Dos de ocho bancadas cuentan con más mujeres; son 20 en total.

Por Osvaldo Valencia

Los mecanismos para la representación paritaria de género en el estado rindieron sus frutos en la renovación del Congreso de Puebla, pues la próxima legislatura contará con la participación de 20 mujeres y 21 hombres.

Sin embargo, de las ocho fuerzas políticas que estarán representadas en el Poder Legislativo poblano, solamente dos –las de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN)– serán las que les darán mayor participación a las mujeres en la siguiente legislatura.

En el grupo legislativo morenista, de los 16 legisladores que la integran nueve espacios son ocupados por mujeres, entre las que destaca Nora Yessica Merino Escamilla, quien logró su reelección por el distrito 10 de Puebla capital, es la actual coordinadora de la bancada y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

Entre las morenistas también resalta Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien logró su reelección por el distrito 25 de Tehuacán; así como Daniela Mier Bañuelos hija del líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco. Entre ellas se barajea a la próxima coordinadora de legisladores locales.

Por el lado del PAN, de sus nueve diputados electos seis fueron alcanzados por mujeres y tres por hombres. La actual líder de la bancada blanquiazul, Mónica Rodríguez DellaVecchia, apunta para repetir en la coordinación, aunque en la disputa también está Oswaldo Jimé- nez López y Eduardo Alcántara Montiel, cercanos a la dirigente Genoveva Huerta.

Otro partido que casi alcanza la paridad completa fue el Partido del Trabajo, donde dos de sus diputaciones fueron alcanzadas por mujeres: Mónica Silva Ruiz, ex secretaria de Igualdad Sustantiva, y Saraí Alejandra Barroso Chá- vez; mientras el PRI logró que dos de sus seis diputados locales fueran mujeres, la secretaria general Isabel Merlo Talavera y Laura Zapata Martínez.

En Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Nueva Alianza Puebla y el Verde Ecologista de México sus dirigentes estatales Fernando Morales Martínez, Carlos Navarro Corro, Emilio Salgado Néstor y Jaime Natale Uranga acapararon las primeras posiciones plurinominales para asegurar un espacio en el Congreso de Puebla

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -