facebook comscore
Juez rechaza finalizar proceso contra Francisco Garduño por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Juez rechaza finalizar proceso contra Francisco Garduño por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Nación viernes 22 de septiembre de 2023 - 21:58

Un juez federal rechazó concluir el proceso del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien solicitó que la acusación penal iniciada en su contra por la muerte de 40 migrantes y las lesiones a otros 25, se concluyera pagando parte de los daños que presentó el edificio en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo, sin incluir una reparación a las víctimas.

En una audiencia celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, la defensa de Garduño planteó al juez pagar 468 mil 225.41 pesos por los daños que presentó el edificio, en abonos de 78 mil 037 pesos y durante seis meses e indicaron que una aseguradora ya pagó un millón 425 mil pesos.

Incluso estuvo presente el representante legal del INM, Alejandro Tagle Marroquín, quien dijo estar de acuerdo, no obstante, los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), los representes legales de unas siete víctimas, así como un sobreviviente y familiares de personas fallecidas, se opusieron a la petición de Garduño.

Al respecto, pidieron una reparación integral con perspectiva de derechos humano y que incluya acciones para garantizar la no repetición de una tragedia similar a la ocurrida en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, el Ministerio Público recordó los cargos en contra de Garduño, acusado de haber sido omiso en sus funciones en el periodo del 23 al 27 de marzo, un incumplimiento en su deber de vigilar y proteger no solo un edificio sino a 67 personas que estaban encerrados en la estación migratoria topo B.

El juzgador que dio la razón a las víctimas y al MP, señaló que también hay varios juicios de amparo pendientes de resolver sobre la causa penal que se sigue a Garduño, y declaró improcedente la petición de suspender el proceso penal al funcionario federal.

Finalmente, Garduño señaló que el Estado Mexicano debe ser el encargo de reparar el daño a las víctimas y no le corresponde a él, por lo que impugnará la decisión del juzgador.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -