facebook comscore
Inviable remunicipalizar el agua en Puebla: Eduardo Rivera; costaría hasta 7 mil mdp

Inviable remunicipalizar el agua en Puebla: Eduardo Rivera; costaría hasta 7 mil mdp

Puebla jueves 21 de octubre de 2021 - 21:59

Echan abajo mentiras de Claudia Rivera sobre capacidad técnica para ofrecer el servicio.

Por Iván Rivera

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez evidenció la falta de conocimiento de su antecesora Claudia Rivera Vivanco sobre el tema del agua potable en el municipio y tumbó su discurso acerca de que el Ayuntamiento tiene la capacidad financiera y operativa para remunicipalizar los servicios que hoy están en manos de la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

El panista dejó en claro que eliminar el contrato del servicio es imposible por la falta de recursos por parte del municipio, además de que apuntó a sus detractores por crear un falso debate sobre la entrega de la concesión supuestamente permitida en su pasado trienio, toda vez que el Congreso del estado es la única entidad responsable de otorgar o retirar dicha licencia.

En su tercer informe de labores, la exalcaldesa morenista lanzó la arenga sobre que su gobierno “dejó condiciones inmejorables para revertir la privatización del agua” que en 2013 entregó el exmandatario Rafael Moreno Valle mediante un contrato leonino.

Pero la realidad es que remunicipalizar el servicio costaría a las arcas municipales y estatales entre 3 mil y 7 mil millones de pesos: mil 700 millones que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable (SOAPAP) adeuda a Banobras, más la indemnización por los costos de inversión y contraprestación del servicio por los años que restan de contrato, según declaró la regidora Augusta Díaz de Rivera en 2019.

Esto quiere decir que pagar hasta 7 mil millones de pesos por la revocación del contrato a la concesionaria sería entregar todo el presupuesto anual del Ayuntamiento de Puebla que este 2021 fue de 4 mil 609 millones de pesos y aun así habría un adeudo pendiente de más de 2 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el alcalde descartó que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo del servicio de agua potable en la Angelópolis, aunque reconoció que existe una alta demanda ciudadana para atender esta deficiencia por parte de la empresa, por lo que próximamente sostendrá una reunión con SOAPAP, Agua de Puebla y el gobierno del estado para ampliar el suministro en la ciudad.

“La revocación de la concesión no son enchiladas y es muy importante que quede claro que quien tiene la última palabra no es el gobierno de la ciudad. Ahí hay un falso debate que se ha creado desde un principio, no fue el gobierno municipal quien tomó la decisión de poder concesionar el servicio del agua, es el Congreso del Estado el que tiene la facultad de otorgar y de quitar”, manifestó.

Eliminar la concesión de agua costaría a la Comuna una indemnización equivalente a los flujos libres de efectivo desde el año en que se rescinde el contrato hasta el año de finalización de la concesión.

Es decir, si en 2021 el Congreso del estado quitara la concesión, el gobierno de Puebla tendría que pagar el equivalente a 22 años, pues la contraprestación de servicios finaliza en 2043, según se establece en el contrato que consta de más de 900 páginas.

Aunque el documento no establece un monto claro sobre los conceptos de indemnización, en 2019 el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaráz reveló que el monto de compensación económica sería de aproximadamente 3 mil millones de pesos sólo por los costos de inversión realizados por la empresa, además de un largo proceso de litigios.

Para que el Congreso pueda revocar la concesión, la firma tendría que caer en 20 causales. Destaca el incumplimiento del pago a Soapap, no seguir las disposiciones del título de concesión referentes a la prestación del servicio, transferir el servicio en beneficio de un tercero o que le sean impuestas penalizaciones superiores al 1.5 por ciento de los ingresos totales anuales, entre otros.

La concesionaria obtuvo en 2013 un contrato por 30 años y 133 días con la oportunidad de ampliarlo hasta 60 años y se comprometió a invertir 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos en sus primeros cinco años

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -