Por Alejandra Olivera
Si el edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, tiene responsabilidades que las asuma, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tras la difusión de videos sobre la presunta participación del alcalde en la ejecución una persona.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que tuvo conocimiento del hecho desde el primer momento; sin embargo, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones sobre lo ocurrido el pasado 1 de junio.
Esto luego de que la revista Proceso publicó que pobladores de Zapotitlán de Méndez le entregaron cinco videos en los que Emiliano Vázquez y su hermano Higinio, así como a otros hombres aparecen sometiendo a Ramón Malagón García, quien falleció aquel día y se desempeñaba como chófer y escolta del entonces candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino.
Además, en la víspera de la jornada electoral, se informó que hubo un enfrentamiento entre simpatizantes del petista y el edil Emiliano Vázquez, quien apoyaba la candidatura de su hermana Adelaida --por el PVEM y Morena-- para sucederlo en el cargo.
Por ello, Céspedes Peregrina pidió que se vaya hasta las últimas consecuencias y si el actual alcalde de Zapotitlán de Méndez tiene responsabilidades, que las asuma.
Añadió que si se comprueba su participación en la muerte de Ramón Malagón, el edil tendrá que dejar su cargo; sin embargo, señaló que por el momento se encuentra en investigación, en la que dijo esperar "coopere y participe" para que haya transparencia en el caso.
“Hemos tenido conocimiento desde el primer momento, tengo entendido que están corriendo las investigaciones, y por supuesto que se vaya hasta las últimas consecuencias, si hay responsabilidades que las asuma, esperemos que la Fiscalía pronto dé cuenta de ello (…) en cuanto sea responsable tendría que dejar cualquier tipo de cargo”, declaró.
Desde el pasado 1 de junio se desconoce el paradero de Emiliano Vázquez, quien según pobladores se resguardó en el domicilio de sus familiares.
No obstante, el pasado jueves reapareció en un vídeo publicado en su Facebook personal en el que afirma que no está prófugo y que su ausencia es por cuestiones de salud, también acusó que fue agredido por Ramón Malagón y otras personas a las que tachó de delincuentes.
Emiliano Vázquez es señalado por los pobladores como una persona violenta, además que el 19 de enero de 2023 fue denunciado por disparar contra una escuela primaria, cuando supuestamente estaba bajo los influjos del alcohol.