facebook comscore
Iniciativa de Ley Eléctrica de AMLO, contraviene leyes y objetivos de desarrollo: Igavim

Iniciativa de Ley Eléctrica de AMLO, contraviene leyes y objetivos de desarrollo: Igavim

Puebla martes 23 de febrero de 2021 - 16:31

Por Iván Rivera /@IvnR99

La propuesta de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone dar prioridad el despacho de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al final a la generada por empresas privadas, a decir del observatorio Ciudadano Igavim, contradice los alcances de diversas leyes federales y de la misma Constitución.

En su reporte "Antecedentes y modificaciones de la Ley de la Industria Eléctrica: Oportunidades, debilidades y amenazas", el Observatorio Ciudadano determinó que esta propuesta contradice los alcances planteados en la Ley de Transición Energética, la Ley de Cambio Climático, los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 y la Constitución Política de México.

Los especialistas destacaron que fortalecer a CFE de esta manera generará incertidumbre a la inversión, limitaciones para la competencia, minimizará la titularidad con la que cuenta la CFE y desincentivará el interés económico y ambiental, pues se dejará de lado a inversionistas privados.

"Si bien es claro, es urgente garantizar la nacionalización del sector, también es importante reconocer que esto deriva de las deficiencias estructurales y de infraestructura que tiene el Sistema Eléctrico Nacional que no ha sido atendido y continúan las limitaciones administrativas, por lo cual, requiere como complemento la participación del sector privado", dicta el documento.

Entre las debilidades de esta propuesta, Igavim resaltó que minimiza el desarrollo tecnológico de las plantas eólicas y solares, la iniciativa no garantiza la reparación económica de lo invertido por particulares, no hay certeza jurídica al mercado eléctrico mayorista y contraviene el régimen de libre competencia.

Entre las debilidades también se expresa que la iniciativa de Reforma privilegia la producción de combustible y diesel antes que opciones más económicas, lo que encarecerá el sistema eléctrico nacional.

Entre las amenazas que traerá la propuesta federal se plantea también que contraviene la Ley de Transición y la Ley de Cambio Climático, esta última, que señala en su artículo 33 lo siguiente:

“Se deberá promover de manera gradual la sustitución del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, así como la generación de electricidad a través del uso de fuentes renovables de energía”.

Igavim apuntó que la iniciativa incentiva la explotación de gas natural mediante tecnologías de riesgo como el Fraking. Además, CFE no cuenta con la capacidad de cubrir la demanda de electricidad, lo que tarde o temprano generará impactos ambientales negativos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -