Por Vera Fernández
La iniciativa del gobernador Alejandro Armenta Mier, enviada al Congreso del Estado, regula las funciones que tendrán los nuevos Agentes de Proximidad Vial en Puebla; además, propone mantener en circulación a casi siete mil taxis mercantiles con más de siete años de antigüedad.
La propuesta del titular del Poder Ejecutivo contempla reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a la Ley de Transporte del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y será aprobada por las diputadas y diputados locales en los siguientes días.
El objetivo de la iniciativa es otorgar un enfoque integral a la movilidad y seguridad vial en el estado, que abarque la prevención de accidentes, la planificación y gestión de la infraestructura vial, así como la educación y conciencia sobre seguridad vial.
Crean Agentes de Proximidad Vial
Entre los aspectos más relevantes de la propuesta de ley, se encuentra la creación de la Dirección de Proximidad Vial de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la cual suplirá a la Dirección de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La nueva dirección operará a través de los Agentes de Proximidad Vial, quienes tendrán atribuciones similares a los extintitos agentes de tránsito sobre vialidades estatales.
Entre sus facultades, destaca la intervención para atender siniestros de tránsito menores y mayores, con la finalidad de mediar conflictos entre conductores.
También podrán notificar de forma inmediata a los conductores que incurran en alguna infracción de tránsito y que hayan sido captados previamente por velocímetros o cámaras de foto multas.
Extienden plazo de servicio para taxis
La iniciativa del gobernador también propone ampliar de siete a diez años el periodo de servicio para los taxis mercantiles que circulan en el estado.
Lo anterior, con la finalidad de mantener en circulación a 6 mil 922 vehículos que ya superaron los siete años de antigüedad, para no afectar la disponibilidad de unidades ni a los concesionarios.