facebook comscore
Inicia pugna por el control  del Consejo Estatal del PAN

Inicia pugna por el control del Consejo Estatal del PAN

Puebla lunes 08 de agosto de 2022 - 16:47

La dirigente Augusta Díaz de Rivera afirma que en el partido blanquiazul existe madurez política y descarta fracturas internas

Por Vera Fernández

El Partido Acción Nacional (PAN) inició oficialmente con la pugna interna para disputarse el control del Consejo Estatal en Puebla, pues más de 300 militantes se registraron en la convocatoria para participar en el proceso de renovación.

Este lunes, la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, informó que durante el fin de semana aplicaron exámenes presenciales y virtuales a los aspirantes que buscan ocupar alguna de las 100 consejerías disponibles.

La lideresa indicó que los candidatos deberán acreditar las pruebas de conocimientos, como parte del primer filtro para tener derecho a participar en la Asamblea Estatal del próximo 23 de octubre.

Díaz de Rivera Hernández celebró el interés de la militancia poblana para integrar los órganos internos, pues de los más de 300 aspirantes inscritos, alrededor de 200 quedarán fuera del Consejo Estatal.

Será el 12 de agosto cuando se de a conocer el listado de perfiles que pasaron el examen de conocimientos, quienes podrán ser elegidos por los militantes para ocupar las 100 consejerías estatales.

Antes de la asamblea que se realizará en el Salón Country Club el 23 de octubre, se llevarán a cabo asambleas municipales al interior del estado, con la finalidad de seleccionar a los panistas que podrán votar por los nuevos integrantes del Consejo de Puebla.

Descartan fracturas internas

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) descartó que la elección del nuevo Consejo Estatal del PAN provoque fracturas internas entre los grupos políticos, ni que ocurran prácticas irregulares como sucedió en la renovación de Morena.

Al ser cuestionada sobre el tema, la dirigente afirmó que en el partido blanquiazul existe madurez política para llevar a cabo el cambio de sus consejeros estatales; así como del Consejo Nacional, donde habrá 14 espacios para Puebla.

Refirió que en caso de que existan inconformidades o señalamientos por posibles anomalías, los militantes podrán denunciar ante la Comisión de Justicia.

"Tenemos un órgano de control que dirime las diferencias, que estará encargado precisamente de resolver las quejas de los militantes, tenemos ese órgano garante de la transparencia del proceso", comentó.

Díaz de Rivera Hernández evitó revelar los nombres de los aspirantes que se registraron en el proceso de renovación, pues argumentó que va en contra de sus estatutos internos.

Dos grupos se disputarán el control

El control del actual Consejo Estatal del PAN lo mantiene la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien realizó cambios en su integración tras su llegada a la dirigencia en diciembre de 2021.

Para evitar un dominio totalitario de la gestión vigente, el grupo político contrario –liderado por la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas– peleará por quedarse el mayor número de espacios, a fin de restarle poder al “yunque”.

El Consejo Estatal, mismo que estará en funciones durante el periodo 2022-2025, servirá para generar contrapesos en la toma de decisiones internas; además, tendrá injerencia en la designación de candidaturas para las elecciones de 2024.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -