facebook comscore
Inequidad limita el crecimiento económico, acusa Hacienda

Inequidad limita el crecimiento económico, acusa Hacienda

Activo lunes 26 de octubre de 2020 - 22:59

Redacción ContraRéplica

El bajo número de mujeres con trabajo remunerado es uno de los principales factores que limita el crecimiento económico de México, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, por lo que destacó que es importante crear condiciones que faciliten la incorporación laboral.

Durante su participación en la inauguración del foro MujerExportaMx, junto con las secretarias de Economía, Graciela Márquez; de Cultura, Alejandra Frausto, y la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, el funcionario recalcó que entre la Población Económicamente Activa de México (PEA), 74.5 por ciento de los hombres trabaja, mientras que sólo 43 por ciento de las mujeres lo hace, lo que representa una “desigualdad brutal”.

“Esto tiene un impacto en empoderamiento, tener acceso a un salario y una de las brechas brutales en equidad de género; la diferencia es de 30 puntos, es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México. Nuestros números son peores que Chile, Brasil, Bolivia, Perú y algunos otros países de la región”, señaló.

El secretario de Hacienda destacó que, en Argentina, la cantidad de mujeres que trabaja es de 45.2 por ciento de su población económicamente activa, la de Colombia es de 50.1 y la de Perú, de 67.9 por ciento.

“La baja participación de las mujeres en el mercado laboral resume el problema de la economía. Es una de las razones principales por las cuales el país no crece más y de manera incluyente”, agregó.

Aseguró que, si llegaran a alcanzar los niveles de Argentina, se sumarían 1.3 millones de mujeres al sector laboral; de Colombia se añadirían 3.7 millones de mujeres y con los niveles de Perú se sumarían 12.4 millones de mexicanas.

Este problema, indicó, se ha hecho más latente con el coronavirus, “aún con todas sus cosas terribles y negativas, se ha convertido en un catalizador para dar pie a las conversaciones que debemos ir teniendo”.

La participación de la mujer como proporción de la PEA es tan baja en México que es equivalente al punto más alto de la crisis actual en términos de los empleos femeninos no ocupados en comparación con el desempleo, añadió.

Además, reconoció que uno de los problemas por los que las mujeres no laboran es porque no hay quién cuide a los hijos y parte de ello que pudiéramos hacer es tener un sistema de cuidados que permitiera a las mujeres incorporarse al mercado laboral.

Por lo que señaló que estos niveles de desigualdad ocurren en todos los niveles y que es muy importante actuar, pues se estima que, en el país, dentro de las grandes compañías, sólo 7.5 por ciento de los puestos directivos son representados por mujeres.

De igual forma, destacó que las mujeres ganan 21 por ciento menos que los hombres en el mercado laboral.

“Nuestro país ha venido avanzando, pero a tasas tan lentas que en 20 o 30 años la situación no habría cambiado radicalmente… el Covid-19 ha traído a la superficie y ha hecho más latentes las desigualdades y la necesidad de resolver estos problemas, se ha vuelto en un catalizador de las conversaciones que debemos seguir teniendo”, aseguró.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, indicó que se estima que, de las mujeres empresarias de México, sólo 4 por ciento ha participado en proyectos de ruedas de negocios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -