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Indignas e inseguras, unidades del transporte en circulación

Indignas e inseguras, unidades del transporte en circulación

Puebla lunes 10 de abril de 2023 - 18:37

El consultor de movilidad, Giovanni Zayas Franzoni, señala que es necesaria la renovación del parque vehicular para disminuir accidentes viales

Por Guadalupe Juárez

Que haya unidades del transporte público con más de 20 años de antigüedad en circulación en la entidad poblana no sólo es inseguro para los usuarios, también es indigno y lamentable, subrayó Giovanni Zayas Franzoni, consultor de movilidad.

“Confirma lo que cualquiera puede constatar en las calles, y es que por más que se nos dijo de la modernización, luego se ven las unidades que se están destartalando y que no cumplen con lo mínimo de servicio, es claro que las unidades son viejas, que parecen ser bastantes peligrosas para circular”, señaló en entrevista para Diario ContraRéplica Puebla.

Para el especialista y activista, aunque es necesaria la renovación del parque vehicular, señaló que es urgente que antes se cambie del modelo de hombre-camión a un esquema empresarial, lo que permitiría mejorar el servicio del transporte público, y así disminuir los accidentes viales en los que se han involucrado unidades, los cuales han cobrado vida o dejado con lesiones graves a peatones y ciclistas.

Un informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señala que en Tehuacán, en donde el 47 por ciento del parque vehicular supera los 10 años de antigüedad en sus unidades, registró en 2022 un incremento de 482 por ciento en los accidentes en los que se involucró una unidad del transporte público.

Mientras un año antes contabilizó 51 accidentes viales, durante 2022 incrementó el registro a 468 casos.

En la capital poblana, donde el 37 por ciento del parque vehicular es obsoleto, los accidentes aumentaron 100 por ciento, al pasar de 234 casos en 2021 a 468 casos en 2022.

El consultor en movilidad consideró que al cambiar este modelo que ya se ha implementado en otros lugares como Ciudad de México y Guadalajara en el que los concesionarios se vuelven accionistas de una empresa, no sólo mejora los derechos laborales de los conductores, sino hay una mejor homologación y coordinación en cuanto a la cobertura del servicio, en conjunto con el Gobierno del Estado.

En cuanto a que en municipios como Tehuacán y Atlixco tienen varias unidades que superan los 10 años de antigüedad, subrayó que obedece a una desatención por parte de las administraciones estatales en los últimos años que han dedicado más recursos a calles y pistas, para ampliar la capacidad vehicular, al pensar más en el auto particular que en la población que se traslada en transporte público.

Por ello, mencionó que espera que en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal que se debe alinear con la ya aprobada a nivel federal, se contemple un plan del transporte público en el que estén claras las metas a alcanzar y el tiempo en ejecutarlas.

En este sentido, consideró que sería “una buena herencia” que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes siente las bases de modernización en los dos años que gobernará la entidad, y de ser posible eche a andar un programa piloto o retomar las demás líneas que ya se tenían proyectadas en administraciones pasadas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En el plan que diseñaría el gobierno actual, apuntó que tendría que dejar un horizonte claro de lo que se podría lograr en unos años, y así garantizar que haya una modernización del servicio.

“Hay que resaltar la necesidad de ya cambiar el paradigma de movilidad, es algo que llevamos muchos años y que realmente no hemos visto un modelo claro y un paradigma claro, ya es un derecho constitucional (…) como el derecho al trabajo, y el transporte público merece un trato preferencial”, concluyó.


Foto: EsImagen

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JF/CR

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