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Implementarán una línea de transporte que circule en el Periférico Ecológico

Implementarán una línea de transporte que circule en el Periférico Ecológico

Puebla lunes 24 de octubre de 2022 - 19:37

El objetivo es la reestructuración de la llamada Línea Periférico, cuyas unidades tardan más de 20 minutos en pasar y son obsoletas

Por Alejandra Olivera

Para acabar con los taxis piratas y mejorar el transporte público en el Periférico Ecológico, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla licitó la elaboración de un estudio técnico integral para poder implementar una línea de transporte público que circule en dicha vialidad y que conecte a los municipios por los que atraviesa.

El proveedor tendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 para entregar los requerimientos del estudio, entre lo que destaca un análisis de datos de GPS de dispositivos móviles junto con datos censales y estadísticos oficiales de, por lo menos, los últimos cuatro meses para observar un panorama detallado de los destinos de pobladores de la Zona Metropolitana de Puebla que usan el Periférico Ecológico.

Los municipios a considerar dentro de dicho análisis son: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla y otros que tuvieran influencia en el proyecto.

Por lo anterior, se requiere el estudio de la situación de la movilidad motorizada, privada y pública en la zona, así como propuestas de un modelo de transporte, que debe ser multimodal y representar la situación de la hora de máxima demanda (hora pico).

La empresa ganadora tendrá que entregar reportes sobre ascensos y descensos, propuesta de paraderos y puntos de vinculación con otros medios de transporte, frecuencia-ocupación, así como una propuesta de la tarifa del servicio y los esquemas de inversión de la administración estatal para la implementación del proyecto.

Más de una década sin servicio eficiente

El objetivo de la administración estatal es la reestructuración de la llamada Línea Periférico, cuyas unidades llegan a tardar más de 20 minutos en pasar y son obsoletas, por lo que la mayoría de ciudadanos que necesita trasladarse por dicha vialidad prefiere hacer uso de los taxis “piratas” que en ocasiones viajan con sobrecupo y dependiendo la distancia a recorrer cobran entre 15 y hasta 30 pesos.

Dicha situación comenzó su proliferación ante la falta de transporte público eficiente en la zona; la primera ruta que se implementó fue la llamada Bicentenario A, que iba de Ciudad Universitaria a Parque Finsa y viceversa; sin embargo, operaba con pocas unidades, por lo que en cada recorrido había hacinamiento de usuarios, incluso los concesionarios de esa ruta perdieron sus permisos tras la volcadura de una de sus unidades —el 2 de octubre de 2013—, dejando un saldo de un muerto y 60 heridos.

Entonces la administración morenovallista sustituyó el servicio con la denominada “Ruta Periférico”, que ofrecería un servicio ordinario y otro exprés con la mitad de paradas, que iba de la BUAP a Lomas de Angelópolis y de Finsa a la 11 Sur; sin embargo, el servicio no ha mejorado hasta la fecha.

De ahí que algunas organizaciones aprovecharon la oportunidad para instalar una red clandestina de taxis colectivos, que mantienen sus operaciones pese a los operativos para detenerlos.

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha manifestado que entre sus proyectos para el Periférico Ecológico está la ampliación de la vialidad hace el norte de la ciudad de Puebla, además de la rehabilitación de sus laterales para que el transporte público circule por ellas.

Foto: Agencia EsImagen

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JF/CR

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