facebook comscore
Ignacio Mier abandona Tecamachalco para refugiarse en CDMX

Ignacio Mier abandona Tecamachalco para refugiarse en CDMX

Puebla miércoles 24 de noviembre de 2021 - 07:06

Durante la audiencia inicial, el juez de control califica de legal la detención y como medida cautelar ordena prisión preventiva oficiosa contra el secretario de Seguridad Pública Alejandro N., de su escolta Hipólito N., y de la policía municipal Jaquelín N.

Por Alejandra Olivera

Por Alejandra Olivera

Tras la detención del secretario de Seguridad Pública y 12 policías municipales por presunta participación en la ejecución de tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos se refugió en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que ha tratado de establecer comunicación con el presidente municipal; sin embargo, sólo le ha contestado su particular, quien le informó que Mier Bañuelos se encuentra en la Ciudad de México.

“Hasta donde nosotros sabemos, porque estuvimos tratando de establecer comunicación con el presidente municipal, se encuentra en la Ciudad de México, eso es lo que nos dijo su particular”, mencionó.

Al respecto, Barbosa Huerta reiteró que desde el 19 de noviembre se desplegaron 10 patrullas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener presencia y realizar operativos en Tecamachalco.

Indicó que desde el viernes 19 de noviembre que se registró el conflicto, instruyó a Hill Mayoral a dialogar con las autoridades municipales, pero hasta el momento no se ha logrado.

Hasta el momento, la única declaración hecha por el alcalde Ignacio Mier Bañuelos fue a través de un video donde señala: "en cumplimiento de su deber y funciones de servidores públicos actuaron en esta confusión que lamentablemente por falta de coordinación de seguir los protocolos, desembocaron en la pérdida de vidas humanas", detalló.

Los hechos

19 de noviembre

• Policías municipales presuntamente ejecutaron a tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado.

• La FiscaliaPuebla detiene al Secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, a su escolta y 12 policías municipales.

20 de noviembre.

• A través de un video, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos reconoció que hubo "confusión y falta de coordinación".

21 de noviembre

• Se realiza una ceremonia luctuosa de cuerpo presente en homenaje a los tres agentes estatales

• El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que la muerte de los tres agentes de la Fiscalía de Puebla en Tecamachalco se trató de una ejecución.

• El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo que la institución a su cargo está consternada por el homicidio de los agentes.

22 de noviembre

• El gobernador Miguel Barbosa señala que no existe ninguna petición formal por parte del alcalde, Ignacio Mier, para que el estado se haga cargo de la seguridad del municipio.

23 de noviembre

• Se da a conocer que el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos se refugió en la Ciudad de México.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -