facebook comscore
Identifica la FGE a responsable de  dejar cuerpo de bebé en basurero

Identifica la FGE a responsable de dejar cuerpo de bebé en basurero

Puebla domingo 23 de enero de 2022 - 22:03

El fiscal Gilberto Higuera dijo que la investigación se planteó en dos vertientes: conocer la identidad y origen del menor, así como quién y cómo lo introdujo al Cereso

Por Alejandra Olivera

La investigación sobre el hallazgo del cadáver de un bebé en un contenedor de basura del penal de San Miguel está en fase final, pero todavía no se responde quién exhumó e introdujo el cuerpo del menor a dicho centro penitenciario.

A través de un video, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aseguró que ya identificaron a la persona que dejó el cuerpo en el bote de basura; sin embargo, no abundó en detalles.

Lo que sí refirió es que la investigación se planteó en dos vertientes: conocer la identidad y origen del cuerpo del menor de edad, así como quién y cómo lo introdujo al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Por ello, se entrevistaron a custodios, jefes de turno, comandantes, subdirector y director del penal, así como al subsecretario de Seguridad Pública, lo que arrojó la identificación de la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura.

Además, dijo, se realizaron las diligencias en hospitales del estado y se analizaron los reportes de defunciones del Registro Civil de fallecimientos de menores de edad con características similares a la del cuerpo encontrado.

No obstante, refirió que por medio de redes sociales supieron que una persona mencionaba que el menor localizado en el penal era su hijo ¬–pues se filtraron los apellidos que llevaba inscritos en una cinta pegada en su tórax—.

De manera que, entrevistaron a la madre y padre del menor, se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo e incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético, que comprobaron su parentesco.

Higuera Bernal enfatizó que, en la necropsia realizada al menor, se constató que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales.

Afirmó que están por concluir la investigación, misma que iniciaron desde que se les notificó el hallazgo de menor el pasado 10 de enero, y prometió que “en breve” determinarán las responsabilidades penales que puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor de la Ciudad de México a Puebla, lo introdujeron al penal de San Miguel y del trato que le hubieren dado al cuerpo, así como a quien lo depositó en el contenedor de basura.

Línea de tiempo
-Lo que se sabe del caso
El hallazgo de un bebé sin vida en CERESO de San Miguel, ha conmocionado a la sociedad

14 de enero.
Denuncian hallazgo de cuerpo. La Asociación Reinserta denunciò que el cuerpo de un bebé fue localizado en un bote de basura en el penal de San Miguel.

15 de enero.
La CNDH determinó ejercer su facultad atracción e iniciar la investigación correspondiente del caso.

17 de enero.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló detalles como que el bebé tenía seis días de nacido y presentaba una cirugía en apéndice.

18 de enero.
La CDH Puebla pidió al CNDH no intervenir en las investigaciones.

19 de enero.
La CNDH aclaró que no intervino tras la petición de la CDH Puebla de no intervenir en el caso.

La CDH Puebla reveló que el cuerpo del menor fue encontrado el lunes 10 de enero y no el martes 11 como se había dado a conocer.

20 de enero.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que inició una investigación para saber si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país.

21 de enero.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que no contaba con ningún reporte sobre la desaparición o sustracción de un cuerpo de un menor.

La organización Reinserta reportó que el cuerpo del bebé habría sido robado de un panteón de Iztapalapa.

22 de enero.
El fiscal Gilberto Higuera aseguró que ya identificaron a la persona que dejó el cuerpo en el bote de basura; sin embargo, no abundó en detalles.

Cuerpo del bebé ya está con su familia
• La Fiscalía de la Ciudad de México informó que los padres del menor recibieron su cuerpo la tarde del sábado 22 de enero, pero fue durante la noche cuando el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido.
• Personal ministerial, peritos y detectives de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron ese mismo día una inspección en un cementerio de la alcaldía Iztapalapa, donde entrevistaron al personal del panteón, con la finalidad de ahondar en los hechos ocurridos.

ILUSTRACIÓN: Jazmín Sánchez

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -