facebook comscore
INEGI revela subregistro de 45% en decesos por Covid

INEGI revela subregistro de 45% en decesos por Covid

Puebla miércoles 27 de enero de 2021 - 23:53

Por Jaime Carrera

En medio de la tragedia por la contingencia, una batalla contrarreloj contra el letal virus con una campaña de vacunación nacional que avanza a marchas forzadas, el Inegi reveló un dato avasallante: México tiene un subregistro de 45 por ciento de muertes por Covid-19 hasta agosto de 2020.

Si las cifras mantuvieron esa dinámica de ese mes hasta la fecha, la cifra de decesos registrados y no reportados durante la pandemia sería de 60 mil defunciones adicionales y, en el caso específico de Puebla, el número ya habría sobrepasado los 10 mil decesos al cierre de enero del presente año.

Para el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, los datos presentados por su dependencia son los correspondientes a la Vigilancia Epidemiológica de la pandemia, en tanto los correspondientes al Inegi forman parte del “exceso de mortalidad” por esa enfermedad en México.

“Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. Inegi es la autoridad nacional, una autoridad autónoma en materia de estadísticas vitales y le corresponde dar las cifras oficiales de las defunciones”, expresó el funcionario en una entrevista vía telefónica para W Radio.

Con base en los cálculos preliminares, el Covid-19 fue la segunda causa de muerte en México para el período enero-agosto 2020 con 108 mil 658 casos, sólo detrás de las 141 mil 873 defunciones causadas por enfermedades del corazón, precisó el instituto de medición sociodemográfica.

“Se revisa, pero en principio puedo decir que el Inegi es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas para dar a conocer datos muy reales y muy confiables”, comentó al respecto en la rueda de prensa mañanera, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal.

En entrevistas con medios nacionales, el titular del Inegi, Julio Santaella, explicó que las cifras presentadas “tienen que ver con las defunciones que están ocurriendo en los domicilios”, pues al ser una enfermedad nueva al principio eran diferentes los criterios de los médicos tratantes.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -