facebook comscore
IMSS se deslinda de discrepancia en cifras por Covid

IMSS se deslinda de discrepancia en cifras por Covid

Puebla domingo 28 de junio de 2020 - 21:16

La delegación del IMSS en Puebla afirmó que ha subrogado los servicios de laboratorios particulares, para que en un plazo de 72 horas entreguen los resultados.

Por Mario Galeana

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se deslindó de las discrepancias de contagios de Covid-19 que reporta el gobierno federal y el gobierno del estado, al asegurar que las plataformas utilizadas para los reportes son compartidas por ambos niveles de gobierno.

El IMSS Puebla atribuyó el retraso o la diferencia de cifras al “proceso natural” de interpretación de las pruebas que se aplican a los pacientes que presentan sintomatología del virus y que acuden a los centros médicos federales.

La delegación reconoció que ha tenido que subrogar en laboratorios privados de Puebla la aplicación de las pruebas, a fin de agilizar los procesos de detección de casos.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que se ha acordado con los laboratorios particulares que los resultados de las pruebas de Covid-19 deben ser entregadas en un plazo máximo de 72 horas.

Durante la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la disparidad entre las cifras de la Secretaría de Salud federal y su administración se debían a retrasos de informes de contagios activos y fallecimientos por parte del IMSS.

“Los retrasa hasta por dos o tres semanas, entonces ahí no tenemos forma de resolverlo. Por eso, cuando nos llega la información, se incrementa sensiblemente el reporte del día que presentamos”, abundó.

Hasta la tarde del sábado 27 de junio, la Secretaría de Salud federal había detectado en Puebla al menos 9 mil 522 contagios y mil 181 decesos a causa del virus, lo que ubica a la entidad como la quinta en el país con más casos en ambos rubros.

Las cifras del gobierno federal indican que hay al menos 25.9 personas infectadas de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el estado, lo que rebasa la tasa nacional en hasta 5.79 puntos.

MINORÍA DE CASOS EN MENORES DE EDAD

Entre estas cifras, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que al menos 172 menores de edad originarios de Puebla han sido contagiados de coronavirus, de los cuales dos han fallecido.

Puebla ocupa el lugar número 10 entre las entidades con más casos de contagios en menores de edad. El ranking lo encabezan la Ciudad de México, con mil 102 contagios; Estado de México, con 558; y Guanajuato, con 349.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La sombra del machismo en el Congreso Puebla
2020-07-09 - 00:21
Tiraditos Puebla
2020-07-08 - 22:16
+ -