facebook comscore
IEE insta a partidos incluir a personas indígenas en su lista de candidatos

IEE insta a partidos incluir a personas indígenas en su lista de candidatos

Puebla domingo 11 de abril de 2021 - 16:35

Por Iván Rivera /@IvnR99

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó en Sesión Ordinaria del Consejo General, modificar el acuerdo CG/AC-028/202, para que los partidos políticos integren dentro de los primeros cuatro lugares de su lista de diputaciones de representación proporcional a personas de origen indígena, y éstas a su vez, estén inscritas bajo el principio de paridad de género.

La modificación surge a raíz de cumplir con la acción afirmativa y a una sentencia asentada en el expediente TEEP-JDC-035/2021 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que los partidos estaban obligados a postular a personas indígenas en la lista de candidaturas plurinominales, pero eran registradas en las últimas posiciones sin probabilidades de obtener un cargo.

“De esta manera, los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes, deberán postular para la integración de los ayuntamientos, al menos una fórmula, desde la sindicatura o en cualquiera de las posiciones de las regidurías de la segunda a la sexta, en los 46 municipios con población indígena igual o mayor al 40%”, señala el comunicado.

Por lo anterior, el Consejo General amplió el plazo para el registro de candidaturas durante 48 horas, por lo que los partidos tendrán hasta el próximo 13 de abril para hacer las modificaciones a sus listas de postulación de presidencias municipales y diputaciones locales.

En la sesión del IEE, el representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Luis Blancarte Morales expresó que la medida presenta complejidad jurídica, inequidad y desequilibrio en los acuerdos que ya tienen ejecución.

“Los partidos ya solicitaron registro de candidatos con las reglas vigentes hasta ese momento. Pretender aplicar nuevas normas a esos registros que ya fueron recibidos por la autoridad electoral me parece un exceso”, denunció.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -