Logran aumento salarial del 11 por ciento, fortalecen contrato colectivo, disminuyen edad de retiro voluntario y establecen un bono especial
Por Guadalupe Juárez
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen (Sitiavw), José Juan Hernández López, calificó como histórico el acuerdo laboral al que llegó la comisión revisora con la empresa Volkswagen del 11 por ciento, el cual aseguró es el mejor logrado hasta el momento en la industria automotriz.
En conferencia de prensa, los integrantes de la mesa directiva explicaron que, tras el acuerdo, como lo marca la Ley del Trabajo, tendrá que ser aprobado por más de la mitad de la base trabajadora.
Será el próximo 5 de agosto cuando se lleve a cabo una asamblea para que la base trabajadora de casi 7 mil personas vote para validar los acuerdos y sea aplicable el 18 de agosto.
“El mensaje que le mandaría a todos los sindicalizados de México es ese, que hoy valoren todos estos acuerdos, y que en estos momentos contamos con el mejor contrato colectivo en la industria automotriz a nivel nacional, y creo que en estos tiempos de pandemia este acuerdo que logramos es histórico”, dijo.
Hernández López aseveró que, en la negociación, el sindicato en lugar de “mutilar el contrato colectivo” fue fortalecido, pues los beneficios logrados no fueron una “moneda de cambio”.
Entre los acuerdos informaron que hay beneficios en el contrato colectivo de trabajo, como el permiso por defunción, que será de tres días laborables consecutivos, ya que antes, para este se tomaban en cuenta los días festivos o los domingos.
También pactaron una campaña para garantizar que los sindicalizados firmen sus pólizas de seguro de vida y facilitar con ello el pago a sus beneficiarios.
Por otra parte, disminuyeron la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, cinco años antes de lo previsto. Además, podrá dejar a un familiar en su lugar, como ya habían acordado con la empresa en 2020.
En el acuerdo laboral se estableció un bono especial único de mil 500 pesos, como parte del remanente de utilidades 2021.
El líder sindical recordó que el aumento sólo se aplica a los 6 mil 888 trabajadores sindicalizados, quiénes son los convocados a la asamblea en agosto.
¿Cómo impactaría el nuevo incremento?
• En el tabulador presentado a los empleados de la VW se observan los incrementos, por ejemplo, los de nivel salarial A4 (el más bajo) pasarán de recibir un salario diario de 315.14 pesos a 343 y un R (el más alto) de ganar mil 24.76 pesos percibirá mil 116 .99 pesos.
• Los beneficios como permiso por matrimonio pasarán de 923.74 pesos a mil 6.88 pesos y por defunción de mi 319.63 a mil 438.40 pesos.
Foto: Agencia EsImagen