Por Guadalupe Juárez
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina denunció que hay presidentes municipales y mandos policiales ligados a grupos delictivos relacionados con la distribución de drogas, por lo que habrá acciones contundentes contra ellos una vez que pase la jornada electoral.
Lo anterior, tras descubrir un laboratorio en el que se producían dulces con “drogas muy peligrosas” que eran envasadas en productos “muy comerciales de uso muy común” en San Andrés Cholula.
El mandatario estatal detalló que se trata de una investigación de ámbito nacional y estatal que tendrá consecuencias, debido a que pueden afectar a las infancias.
“Mientras que los delincuentes atentan contra lo más valioso que tenemos como sociedad, hay alcaldes que están más preocupados en otros tipos de ámbitos, muchas veces en los electorales, que en hacer lo que les corresponde como autoridad que es brindar seguridad a todas y todos”, dijo.
Por lo anterior, adelantó que van a lanzar campaña para evitar que este tipo de productos lleguen a los menores para atacar la causa y que los niños tengan una vida libre de drogas y de violencia, así como comentar espacios seguros para que puedan desarrollarse.
Salomón Céspedes Peregrina señaló que el llamado no es un mensaje político, sino para los 217 alcaldes y alcaldesas para que actúen en fragancia, así como trabajar en la prevención desde la inteligencia en las policías municipales y no solo en campaña en escuelas y fotos en redes sociales.
Recordó que los elementos municipales son el primer contacto con la sociedad, por lo cual al no hacerlo, el gobierno estatal pueden intuir que pueden estar coludidos y por ello actuar en consecuencia.
“Ya se acaba el proceso electoral el 2, porque hoy todo lo que hagamos tendría que ver con temas políticos partidistas, pero después del 2 habrá acciones contundentes, porque la salud está por encima de los niños, está por encima de cualquier acción por política partidista”, sostuvo.
El mandatario estatal indicó que en la Fiscalía General del Estado llevan la cantidad de denuncias y puestas a disposición, por lo que es posible saber quién está haciendo su trabajo.
Céspedes Peregrina recriminó a los ayuntamientos al señalar que dicen que “no pasa nada” en sus demarcaciones.
Reiteró que no es un “tema de partidos”, sino de la responsabilidad de entender que se “gobierna para todos”, sin tapar a nadie.