facebook comscore
Hay más de 3 mil muertos por Covid, pero caen casos

Hay más de 3 mil muertos por Covid, pero caen casos

Puebla miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:34

Las tres Comorbilidades más frecuentes entre las víctimas fatales son la diabetes, la hipertensión y la obesidad, según las autoridades.

Por Mario Galeana

Acasi cinco meses del primer caso de Covid-19 detectado en el estado, más de 3 mil personas han fallecido en Puebla a causa del contagio del virus, pero la tendencia de pacientes ha ido a la baja en las últimas semanas, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Entre las 3 mil 18 víctimas fatales del virus registradas hasta el 10 de agosto, el 38.7 por ciento tenía diabetes mellitus, 35.7 por ciento, hipertensión, 20.1 por ciento, obesidad; 5.5 por ciento, tabaquismo; 3.3 por ciento, enfermedades renales crónicas; 3.2 por ciento, enfermedad pulmonarobstructiva crónica, y el resto otras comorbilidades como asma, cáncer y VIH.

En su último informe, la Secretaría de Salud federal ubicó a Puebla como el cuarto estado del país con más muertes acumuladas a causa de Covid, el sexto con más casos acumulados, pero el onceavo en casos activos.

Aunque hasta ayer había 833 pacientes hospitalizados, lo que representa una ocupación de alrededor del 50 por ciento en los hospitales públicos del estado, el principal déficit durante la pandemia no han sido las camas disponibles, sino el personal médico.

Por esta razón, el gobierno del estado contrató con recursos propios a mil 495 nuevos trabajadores del sector salud, de los cuales el 27 por ciento fue contratado con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el resto con recursos estatales.

Ante este panorama, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la ciudadanía no cejar en las medidas sanitarias de prevención de contagio del virus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel y el lavado de manos para evitar el riesgo de contacto con superficies contaminadas.

En ese sentido, el mandatario advirtió que la Feria de Puebla será postergada hasta el próximo año, aunque la ceremonia del Grito de Independencia sí será efectuada.

“Sí habrá grito, las condiciones son las que no se pueden definir en este momento, pero sí habrá grito. Vamos a ver qué condiciones hay en este momento para que deba llevarse a cabo esa gran fiesta patria mexicana”, anunció.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -