La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantiene su colaboración con el gobierno de Estados Unidos en materia de extradiciones de presuntos delincuentes solicitados por las autoridades norteamericanas.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que existen diversas listas de personas cuya extradición ha sido requerida por el gobierno estadounidense, en particular por la administración de Donald Trump.
“Hay listas de extradiciones, hay más listas de extradiciones, y en la medida en que se pueda colaborar, se colabora. Sí hay, pero desde hace tiempo, no es de ahora, además de las 29 personas que ya están allá”, señaló la mandataria.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de agilizar estos procesos, Sheinbaum indicó que esto depende del trabajo conjunto entre ambas naciones.
Según información periodística, el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a otros 29 presuntos narcotraficantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano y son requeridos por la justicia estadounidense. Entre ellos, 18 capos que ya están bajo custodia de las autoridades mexicanas y podrían ser extraditados en una operación similar a la realizada el pasado 27 de febrero.
Estos individuos están señalados por su participación en actividades como tráfico de drogas y lavado de dinero, y pertenecen a organizaciones delictivas como los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Tijuana, del Golfo, los Beltrán Leyva y Los Zetas. La información proviene de una lista de la Fiscalía General de la República (FGR) a la que tuvo acceso dicho medio.
Imagen: Cuartoscuro