facebook comscore
Hasta Nunca Trump

Hasta Nunca Trump

Puebla jueves 21 de enero de 2021 - 22:54

Por Alberto de la Fuente y de la Concha

El miércoles pasado fue un buen día para el mundo, pues la democracia triunfó. Sin embargo, el error de haber tenido por cuatro años a Donald Trump le costó caro al pueblo estadounidense.

El gran reto ahora para Joe Biden es soldar las fracturas que Trump logró profundizar en la sociedad estadunidense. Tema bastante difícil pues los que saben de política dicen que el trumpismo americano llegó para quedarse.

Pero ese no es el único reto de Biden. También será limpiar el nombre de Estados Unidos ante el mundo. Y es que Trump no hizo nada bien ni fue políticamente correcto. Es increíble como el pueblo estadunidense se dejó llevar por el marketing y el show business para votar por alguien así: un niño mimado, mal criado y sumamente arrogante.

Si algo le debemos agradecer a la pandemia es que fue la causante de su destitución. Al minimizar el bicho y no tomar las medidas adecuadas a tiempo, cavó su propia tumba. Su falta de pericia política exhibió a Estados Unidos como un país vulnerable y no como el más poderoso del mundo. Las cifras de muertos este país hoy lo confirman.

Creo que como mexicanos tenemos mucho que aprender de esta lección histórica. Es probable que estemos viviendo algo similar, el problema es que hace tiempo que dejé de confiar en las instituciones, de ahí que para mí el concepto de "Poder del Pueblo" no pesa mucho en este país. La gente es fácilmente manipulada y las elecciones alteradas. Han pasado por décadas. Pero si nos sumamos, si presionamos, si exigimos y nos salimos de nuestra zona de confort, entonces, seremos muchos y eso si se vuelve un problema para cualquier gobierno.

Trump quiso fragmentar a la sociedad con un discurso barato de odio, muy propio de un esquizofrénico dictador. Casi lo logra. Estados Unidos estuvo a punto de retroceder muchísimos años ganados por activistas tan importantes como Martin Luther King. Despertó a los rednecks y con ello a los odios ancestrales que, por cierto, no tienen ningún fundamento mas que la diferencia de colores.

Aquí en México, el representante máximo del Ejecutivo federal está creando divisiones y manipulando a los que menos preparación y educación tienen con el mismo objetivo dividir y perpetuarse en el poder. Tal vez no él, pues es un hombre viejo, pero sí su ideología comunista que, sea de paso, hemos visto cómo ha fracasado en los países que la adoptaron como modelo político y económico.

Se va un tirano y debemos celebrar. Y se va con la cola entre las patas, a regañadientes. Trump pasó de ser un conocido millonario adicto a los reflectores y con algunos bestsellers -que dudo haya escrito- a una de las personas más repudiadas en el mundo entero. Dicen por ahí qué hay que tener cuidado en lo que deseas y ese fue el caso de Donald. Pudo terminar viviendo sus últimos años con su misma fama, su mismo dinero y un montón de fans en todo el orbe que lo conocían por sus libros, sus programas de TV e incluso por sus escándalos amorosos. Pero la vanidad lo llevó a aspirar a más y su sueño de ocupar la oficina oval terminó siendo su perdición.

Hasta nunca Trump. El 2021 empieza a pintar bastante bien.

¡Ojo, México! Lo que les paso a nuestros vecinos del norte es una fuerte llamada de atención.

Aún tenemos tiempo de alinear al país y este año es crucial sólo si logramos la verdadera unidad. Ese es el reto


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hannia, dos historias para un mismo sueño Puebla
2021-02-26 - 00:07
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -