facebook comscore
Habrá capacitación a ediles para evitar linchamientos

Habrá capacitación a ediles para evitar linchamientos

Puebla viernes 11 de junio de 2021 - 05:55

Gobernador apuesta por reducción del hartazgo social y plan de acción conjunta.

Por Iván Rivera

Tras una jornada electoral que está próxima a concluir con los cómputos distritales, municipales y con la entrega de constancias de mayoría a los próximos alcaldes y diputados locales y federales, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta adelantó que con el compromiso de mejorar la seguridad pública en los 217 ayuntamientos y evitar linchamientos, el gobierno del estado ofrecerá capacitaciones a los próximos ediles en materia de seguridad.

El objetivo será reducir aún más el hartazgo social de los poblanos pues, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, en lo que va del año suman 52 intentos de linchamientos en 22 municipios y dos decesos de personas que, aunque las personas fueron rescatadas, fallecieron camino a los nosocomios donde serían atendidos.

La Segob en coordinación con Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), diseñarán un curso multidisciplinario, donde también participarán las secretarías de Finanzas, Administración, Seguridad Pública , Función Pública, e inclusive la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El titular del Poder Ejecutivo Estatal estimó que en aproximadamente un mes los ediles poblanos podrán tomar estas capacitaciones, una vez que la Secretaría de Seguridad Pública estatal determine los protocolos de actuación ante un caso de linchamiento.

Y es que, este miércoles, ContraRéplica Puebla publicó que, aunque los linchamientos han ido a la baja hasta 46 por ciento, entre 2018 y los primeros cuatro meses de 2021 han ocurrido 674 intentos de linchamientos en la entidad, además de que suman 50 decesos.

Con la nueva cifra dada a conocer por la titular de la Secretaría de Gobernación estatal, suman 28 intentos de linchamiento del 8 de abril a la fecha, siendo que en los primeros cuatro meses del año la dependencia tenía el reporte de 24 casos y este miércoles anunció un total de 52 incidentes en todo el estado.

La situación de intentos de linchamientos resulta alarmante, especialmente para los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc, que del total de 276 casos reportados en 2019, concentran cuatro de cada 10.

Al cierre de 2019, otros municipios en el top ten con más incidentes de este tipo fueron Atlixco, Tlahuapan, San Pedro Cholula, Matamoros y Cuautlancingo, además de Tehuacán, sin embargo, comparado con 2018, cuando se registraron 232 casos, hubo una disminución de 38 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -