La Guardia Nacional ayudará en la seguridad de 1.7 millones de turistas durante la Copa del Mundo 2022, informó el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari.
El diplomático señaló que este medida fue uno de los puntos que trató con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Qatar en la Ciudad de México.
“El canciller estaba hablando de eso, porque quieren mandar seguridad para ayudar a los mexicanos que estén allá.
Será la Guardia Nacional. Todavía no sé cómo será”, dijo.
Alkurawi explicó que el trabajo que realizarán en conjunto será un examen para la seguridad que se presentará dentro de cuatro años en la próxima Copa del Mundo de la FIFA en 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
“Yo soy marinero y todas las pruebas son ejercicios para futuras ocasiones y lo que quiere hacer México en Qatar es para hacerlo después en el Mundial del 2026”, expresó.
Por su parte, el director ejecutivo de estrategia y diplomacia pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Zegbe, la participación de la Guardia Nacional tendrá el objetivo de evitar que los seguidores mexicanos tengan problemas en Qatar.
“El Gobierno de Qatar llevó a cabo conferencia con FIFA e Interpol. Lo que han pedido es colaboración de policías de los países para proteger a sus aficionados como medida disuasiva.
No pueden intervenir, ni hacer detenciones, usar informes o plegar armas.
Ha habido participación así en los últimos mundiales como manera disuasiva que son entre órganos de seguridad”, indicó.