facebook comscore
Gobierno quita aranceles a importación de  vacunas antiCovid y tanques de oxígeno

Gobierno quita aranceles a importación de vacunas antiCovid y tanques de oxígeno

Activo martes 23 de febrero de 2021 - 00:25

Por Martha Cotoret

Por considerar urgente y necesario facilitar la importación de vacunas contra el Covid-19 y para tanques de oxígeno de uso medicinal, el gobierno federal emitió un Decreto para crear fracciones arancelarias especiales y eliminar los aranceles.

En el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer, se explicó que se pretende “facilitar la importación con arancel” de estos dos productos.

Con lo que se pretende permitir el abasto de las dos mercancías que son esenciales para atender la actual contingencia sanitaria que provoca la pandemia de Covid-19.

“Resulta urgente y necesario crear tres fracciones arancelarias, una correspondiente al capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-Cov.2 y dos correspondientes al capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal de los demás contenedores”, dijo.

Hasta ahora las vacunas contra el Covid tuvieron un arancel de 5 por ciento por kilogramo, mientras que los tanques de oxígeno para uso medicinal de 10 por ciento por pieza, pero con la decisión de las secretarías de Hacienda y de Economía se elimina el arancel a ambas fracciones arancelarias.

El 1 de julio de 2020, destaca el texto, se publicó también en el DOF la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en la cual se establecen tarifas arancelarias en mercancías que entran y salen del territorio nacional, la cual fue publicada hasta diciembre de 2020. No obstante, este nuevo decreto suprime las vacunas y los tanques de oxígeno de esta lista.

Este decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el DOF, es decir, hoy. Además, lo publicado estará vigente hasta que autoridades sanitarias determinen que la contingencia sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país ha finalizado.

El pasado 11 de enero, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), afirmó que no existe y no habrá desabasto de oxígeno a raíz de la pandemia. “Esta es una infraestructura muy amplia entre las dos empresas para cubrir el país”, señaló el titular. Sin embargo, en el país se han reportado largas filas de personas buscando el oxígeno medicinal para pacientes con afecciones graves por Covid.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -