Por Alejandra Olivera
El Gobierno de México ha invertido más de 5 mil 488 millones de pesos en Puebla para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de la cifra total un 49 por ciento se ha destinado a templos y edificios históricos.
Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se brindó un informe sobre el avance del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) a 7 años del sismo.
En su oportunidad, el mandatario agradeció al presidente su decisión de invertir 2 mil 263 millones de pesos para recobrar 778 inmuebles históricos de Puebla, logrando el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico, así como la memoria y el legado para las próximas generaciones, acciones por las que afirmó "tiene el corazón de Puebla".
“Desde el estado de Puebla, a nombre de cada uno de mis paisanos, quiero decirle muchísimas gracias: hay cosas que se pueden contar en números, en dinero y en obras, pero hay cosas que solamente el corazón puede cuantificar y usted tiene el corazón de Puebla”, concluyó.
Detalló que de los 778 edificios, en los últimos dos años fueron intervenidos 197 templos, de los cuales 11 están en proceso de ejecución.
De las obras concluidas, Céspedes Peregrina destacó los exconventos de Santo Domingo de Guzmán, en Izúcar de Matamoros y de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, desde donde se realizó el enlace con Palacio Nacional.
Además, mencionó que el templo de Santiago Apóstol, en el municipio de Atzala, donde fallecieron 11 personas durante el sismo, ya está por ser concluido y se entregará a los habitantes en unas semanas.
*Sigue pendiente San Alejandro*
En tanto, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel indicó que en Puebla se han ejecutado 13 mil 551 acciones, con una inversión de 5 mil 448 millones 914 mil 999 pesos, para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, templos y edificios históricos.
De ese total 12 mil 350 fueron acciones en viviendas, con una inversión de 1 mil 732 millones 212 mil pesos; mientras que en educación fueron 602 acciones, con un monto de 651 millones 399 mil 212 pesos.
En su intervención, Zoé Robledo Aburto director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, como parte de la reconstrucción, en el estado de Puebla se intervinieron el Hospital de Zona número 5, que se ubica en Atlixco; y el Hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla, el cual sigue en proceso.
De esta última obra, el funcionario resaltó que la obra se adjudicó en el gobierno federal anterior y que incluso fue parte de un litigio, pero fue en la administración de López Obrador que se decidió demoler el inmueble y hacer nuevamente la construcción, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).