Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla ejecuta 25 obras estratégicas, de las cuales 10 se concentran en la capital y algunas serán inauguradas durante junio como la Casa del Adolescente; la Central de Autobuses del Sur y la Central de Abasto de Teziutlán.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que el compromiso de su administración es terminar cada obra en tiempo y forma, además que la Línea Metropolitana y las adecuaciones en la Vía Atlixcayotl serían las últimas en concluirse al 100%.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón destacó que la dependencia realiza 350 obras en todo el estado para mejorar aulas, la red de agua potable, así como canchas deportivas, parques, entre otras.
Sin embargo, dijo que 25 son parte del plan estratégico de infraestructura, entre las que anunció la construcción de un cuarto distribuidor vial en la salida de Puebla a Tlaxcala, cerca del Outlet, cuya construcción iniciaría dentro de 15 días, pues esperan obtener la posesión de un predio.
Mientras que el próximo 12 de junio se inaugurará la Casa del Adolescente, ubicada en Cuautlancingo y aseguró que antes de terminar junio la Central Camionera del Sur o Cetram estaría operando, al igual que la Central de Abastos de Teziutlán.
Para principios de julio, señaló, las unidades de Cardiología y Oncología en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) comenzará a brindar atención médica a los menores de edad que lo requieran, pues ya están en marcha las pruebas con el equipo médico.
En agosto primera etapa del IPN y nueva sede de Congreso
En el sector educativo, comentó que la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva un avance general del 27% del total de la obra que contempla 17 edificios.
Sin embargo, afirmó que para el inicio de actividades de dichas instituciones el 22 de agosto, se hará una primera entrega que consta de 3 edificios, aulas, bibliotecas y un edificio de gobierno.
También dijo que para la última semana de agosto se tiene programado concluir el distribuidor de la Central de Abastos, el cual ya tiene un avance del 50%; así como la nueva sede del Congreso de Puebla ubicada en la zona de Los Fuertes, obra que está al 72%, pues se siguen realizando detalles y acabado en el pleno, así como en el edificio administrativo y legislativo; y obras exteriores.
Obras en Atlixcayotl se extenderán hasta noviembre
El funcionario indicó que por la complejidad de la ciclovía, los cruces peatonales y la colocación de paraderos de la Línea Metropolitana, el distribuidor vial del Periférico Ecológico- Vía Atlixcayotl se concluiría entre agosto y septiembre.
Aunque, indicó, para el 25 de junio podrían abrir dos gasas del distribuidor, una en el sentido de Atlixco a Valsequillo; y otra de Ciudad Judicial hacia Puebla.
No obstante, las obras seguirán sobre la Atlixcayotl, ya que comentó están en proceso de licitación dos puentes vehiculares elevados para lograr la rehabilitación integral de dicha vialidad que se pretende convertir en un viaducto.
Explicó que uno de los puentes se ubicará en la zona del CIS para que los automovilistas que vienen en el sentido de Atlixco a Puebla puedan cruzar hacia Osa Mayor; mientras que el segundo puente estará en inmediaciones de Cúmulo de Virgo, donde se pretende hacer una especie de rotonda, obras que terminarían hasta noviembre próximo.
Aquino Limón refirió que para finales del noveno mes del año entregarán terminadas las obras del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita) del IPN en Ciudad Modelo; además de los nuevos mercados municipales de Texmelucan, Huauchinango y Zacatlán.
Línea 4 y distribuidor de Amalucan a finales del año
Respecto a la Línea Metropolitana o Línea 4 , Jesús Aquino comentó que el desarrollo del proyecto se dividió en tres fases, afirmó que la primera --de Chachapa a Valsequillo-- ya está prácticamente terminada, por lo que ya se está trabajando en la fase 2 de Valsequillo a Camino Real; mientras que el último tramo que llega a FINSA se entregaría hasta finales de septiembre.
Al respecto el mandatario dijo que el recorrido total del nuevo sistema de transporte masivo podría verse afectado por los tiempos de producción de los autobuses que prestarán el servicio.
Para noviembre o diciembre, se estima concluir la construcción del distribuidor Ejército Oriente --ubicado en la zona de Amalucan-- donde reconoció se lleva el avance más bajo, de apenas 12%, por lo que se trabaja en seis frentes; además el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que se protegerá la mayor parte el arbolado y se compensará con acciones de reforestación.
El mandatario sostuvo que en los 217 municipios habrá obras, pues también se trabaja con los presidentes municipales en proyectos para hacer que rindan más los recursos.