Por Alejandra Olivera
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina calificó como “malhecha” la licitación que hizo la administración de Miguel Barbosa Huerta sobre el servicio de alumbrado público en el Periférico Ecológico, por lo que ahora buscan ampliar su cobertura.
En entrevista, el mandatario reconoció que hay deficiencias en la iluminación sobre dicha vialidad, pues hay zonas que siguen “en la oscuridad”.
El mandatario sostuvo que, de inicio, la licitación se quedó “muy corta”, por lo que están negociando con la empresa Traffic Ligth la ampliación de la cobertura, sobre todo para la reparación de luminarias.
Y es que, mencionó, en tres meses, la administración estatal alcanzaría el “techo máximo” que se pactó con la empresa en 2021 cuando firmó el contrato bianual para la instalación de más de 3 mil luminarias a lo largo de los 86 kilómetros del Periférico, documento que tiene vigencia hasta diciembre de este año.
“Estamos viendo ahorita como tener las mejores condiciones para tener algún tipo de ampliación, porque el techo que dieron, en tres meses se acaba, lo que tiene marcado como tope máximo la licitación, que se hizo antes de que nosotros llegáramos”, expresó.
Céspedes Peregrina ejemplificó que mientras el Estado requiere 400 servicios de mantenimiento o reparación de luminarias, el tope que marca la licitación es de 100, por lo que es necesario una ampliación y ajustes para que la empresa atienda todos los reportes y quejas sin que esto signifique un gasto extra para la administración pública.
Cabe mencionar que, por dicho contrato, Traffic Light habría recibido 183 millones 937 mil 849 pesos por parte del Gobierno de Puebla, a través de ministraciones anuales superiores a los 60 millones de pesos.