Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla pondrá en marcha un programa de mantenimiento para los paraderos de las Líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la optimización de los tiempos de espera, aunque para las autoridades "20 minutos no son tanto".
Así lo expresó la titular del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Norma Layón Aarun, quien reconoció que algunos de los 123 paraderos del sistema presentan goteras y fallas en sus instalaciones debido a la falta de mantenimiento.
Ante esta situación, adelantó que se llevarán a cabo obras de mejora en varias estaciones, para lo cual ya ha solicitado a las Secretarías de Infraestructura y Finanzas un proyecto integral de rehabilitación.
De momento, indicó que se está realizando un diagnóstico sobre el estado de los 100 paraderos que conforman las Líneas 1, 2 y 3; incluso mencionó que ha recorrido la troncal de la 11 Sur para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios.
En este contexto, la funcionaria consideró que 20 minutos de espera para abordar una unidad "no es tanto", aunque admitió que este tiempo varía según los horarios y la cantidad de pasajeros.
Aseguró que el sistema RUTA cumple con sus horarios establecidos, que los conductores siguen los protocolos correspondientes y que las estaciones están dotadas de elementos de seguridad y limpieza.
En caso de la Línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo, refirió que el concesionario ha cumplido con la renovación de sus unidades, destacó que este año solo deben cambiar un camión articulado, ya que sus 91 unidades restantes están dentro del plazo de menos de 10 años de antigüedad.