facebook comscore
Gobernador confirma detención de El Fede

Gobernador confirma detención de El Fede

Puebla jueves 13 de enero de 2022 - 10:39

Por Guadalupe Juárez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención del líder de la agrupación de ambulantes Fuerza 2000, Federico N, El Fede, quien fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado de Puebla en conjunto con su homóloga en Oaxaca, en Puerto Escondido.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal dijo que El Fede contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por tentativa de homicidio y otra por lesiones.

“Sabemos que es un líder de comerciantes, pero que realiza actividades delictivas”, comentó Barbosa Huerta.

El gobernador acusó que el líder de comerciantes del Centro Histórico ha sido protegido por autoridades municipales policiacas, por lo que dijo no iba a permitir que continuará así.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo identifica como el líder de una red de narcomenudeo en la ciudad, pero sus detenciones han sido por otras causas.

La primera detención ocurrió en noviembre de 2016, cuando fue acusado de tentativa de homicidio, al participar en una riña con un grupo también señalado por narcomenudeo llamado Hemafia, que opera en el mercado La Raza.

Sin embargo, en abril de 2018 salió de la cárcel y también recuperó el control de la agrupación de ambulantes que aglutinan más de 800 personas.

El 11 de mayo de 2018 fue detenido por segunda ocasión, pero por evadir un retén, aunque sólo fue una falta administrativa y salió libre.

El lunes 24 de junio de 2019 de nueva cuenta fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur, acusado de lesiones, pero un juez lo volvió a liberar en febrero del año pasado.

Con su liberación, “El Fede” regresó a controlar el cobro de cuotas por los espacios del Centro Histórico, y con ello reanudó su rivalidad con el líder de la agrupación 11 de Marzo, Martín Juárez.

En la disputa por los espacios en la vía pública y los negocios de giro negro que ambos controlan en el Centro Histórico, han desatado riñas e inclusive detonaciones entre los dos grupos.

Antes de ser detenido, en 2016 vecinos de la zona lo acusaban de ser parte de la red de ladrones de celulares, pues daba la orden de ocultarlos entre algunos puestos ambulantes.

También, es señalado de cobrar cuota a las trabajadoras sexuales que están en la 14 Poniente e incluso es vinculado a la red de trata de personas que organizaciones han identificado en la zona.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -