Por Alejandra Olivera
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó el asesinato de Socorro Barrera Sánchez el cual estaría relacionado con la investigación sobre el caso de tortura a dos periodistas por parte de autoridades municipales de Izúcar de Matamoros, en la cual era la principal testigo protegida.
En breve entrevista, el mandatario poblano manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento de los hechos y confió en que pronto se encuentre y sanciones a los responsables del hecho.
En tanto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón abundó que se solicitó a la Fiscalía dar un trato especial al asunto ya que el ataque tiene una implicación directa con el caso de tortura hacia un par de comunicadoras de Izúcar.
Y es que, ocurrió en la víspera, a que Socorro Barrera acudiera a una diligencia y se tenía programada una audiencia el 24 de junio, en la que declararía en contra de funcionarios del ayuntamiento que preside Irene Olea Torres.
También reveló que en el momento del ataque ocurrido el jueves en un autolavado, Socorro Becerra estaba acompañada de otra persona que resultó lesionada y cuya declaración podría servir para dar con los responsables y despejar las dudas sobre el asesinato.
“Tiene varias aristas porque efectivamente está implicada otra investigación (…) El tema tiene una trascendencia porque hoy había una diligencia, entonces hay una implicación directa”, asentó.
La victima fungió como titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Izúcar de Matamoros, cargo del que fue dada de baja; y se convirtió en la principal testigo protegida de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación contra la alcaldesa Irene Olea, que fue denunciada junto con otros funcionarios por los delitos de tortura y abuso sexual en contra de las periodistas Natalie y Michell Hoyos López.
Fue el 10 de marzo de 2023 cuando las comunicadoras fueron detenidas de manera ilegal por elementos municipales mientras cubrían una marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer, durante varias horas no se supo de su paradero, hasta que fueron llevadas a los separos.