facebook comscore
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Columnas viernes 30 de octubre de 2020 - 01:27

El Ajedrez como lo vida misma

APERTURA

Uno de mis libros favoritos está escrito por el famoso jugador de ajedrez Gary Kasparov. En él, este genio hace una analogía entre este maravilloso juego y nuestra vida cotidiana.

Tomar decisiones, plantear una estrategia, realizar una defensa, un ataque, hacer movimientos de piezas blancas o negras según sea el caso, conocer el tablero, valorar el tiempo en tu cronómetro de partida, asistir a torneos, estudiar a tus rivales, etcétera.

En las oficinas de la agencia siempre hay un tablero de ajedrez en la sala en donde recibimos a los clientes y en donde solemos hablar de estrategia.

Parte muy importante de nuestro modelo de negocio está basado en este tablero de 64 casillas divididas en números y letras para hacer coordenadas matemáticamente perfectas.

Solemos decir que en la agencia se juega ajedrez y no damas chinas. También hacemos siempre la analogía de que cada colaborador es una pieza importantísima en el tablero y que al mover cualquiera de ellas (dama, torre, peón, alfil, caballo o rey) en nuestro caso diseñadores, ejecutivas o consultores, se incide en la estrategia y resultado de toda una partida.

MEDIO JUEGO
Debo aclarar que ningún colaborador tiene ELO ni puntuación de gran maestro (ya sería mucho pedir).

Simplemente nos gusta saber que el ajedrez es una referencia perfecta para lo que sucede con nuestras cuentas y proyectos. Que toda nuestra labor como consultores es estratégica y tiene un desarrollo cual si se tratara de una partida de ajedrez.

Esta semana en Netflix ha salido una nueva miniserie que habla precisamente de esto: El ajedrez de alta competencia. La historia novelada —realmente la protagonista nunca existió— nos cuenta a manera de metáfora el desarrollo de una niña que se convierte en una experta jugadora. Nos cuenta su evolución a través de los años, sus motivaciones por jugar y ganar, su amor obsesivo por el juego y sobre todo nos muestra ese perfil semiológico que mi maestro Alfonso Ruiz Soto calificaría como carismática de catálogo.

FINAL DE PARTIDA
Como consultores en marketing, debemos de establecer prioridades, debemos de conocer el juego y desarrollar nuestras piezas en el tablero según convenga.

El perfil de los colaboradores en cada proyecto debe estar alineado a la personalidad de nuestros clientes, teniendo empatía y sabiendo perfectamente cuales son los objetivos del proyecto.

Ser un GRAN MAESTRO en ajedrez significa que tienes los méritos necesarios para poder enfrentarte a oponentes de tu mismo calibre. Pasa exactamente lo mismo con nosotros y los clientes que atendemos. Si el nivel del proyecto es mayor al que podemos atender pueden darnos un jaque mate en muy pocos movimientos.

¡Te deseo una maravillosa partida! Ya sea que juegues con blancas o con negras.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
+ -