facebook comscore
Fuero de Uriel Carmona en peligro por pasado negro

Fuero de Uriel Carmona en peligro por pasado negro

Nación lunes 09 de agosto de 2021 - 19:34

MORELOS.- Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Motelos, podría perder el fuero esta semana. Hay carpetas abiertas en su contra, además de que el pasado no le favorece mucho.
Legisladores de Morelos votarán a mitad de semana para quitarle el fuero.
Excélsior publicó que esta semana en sesión extraordinaria se discutirá el juicio de procedencia de Uriel Carmona por delitos contra el funcionamiento del Sistema de Nacional de Seguridad Pública y ejercicio ilícito del servicio público.
Señalan que Carmona tiene al menos tres carpetas de investigación en la SEIDO por delitos contra el funcionamiento del Sistema de Nacional de Seguridad Pública y ejercicio ilícito del servicio público, y además del juicio de procedencia, el titular de la Fiscalía de Morelos se encuentra sujeto a otras investigaciones presentadas ante la Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Fiscalía General de la República, como es el caso de de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, iniciada por delitos graves, tales "como contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, y lo que resulte" y la carpeta de investigación FED/SIEDO/UEITA-MOR/0000032/2021 en donde se le acusa de supuesto lavado de dinero.
Igualmente, señalaron que en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México existe una investigación en la carpeta CI-FAE/B/UI-2C/D/01031/12-2017 iniciada por fraude procesal en contra de diversos probables responsables, entre los que se menciona al Notario Público 6º de Morelos y actual Fiscal General del Estado de Morelos.
Supuestamente esta semana el Pleno de la Comisión Permanente y, posteriormente, el Pleno de la Cámara de Diputados, someterán a votación el dictamen de la Sección Instructora en el que se plantea desechar la solicitud de la SEIDO para el procedimiento de desafuero de Uriel Carmona.
En el 2019 la Fiscalía de Morelos fue señalada por varios medios de comunicación de presuntamente esconder unos audios en lo que supuestamente a un líder del crimen organizado y donde se revelaron posibles vínculos con funcionarios del estado de Morelos.
Uriel Carmona despegó su carrera política durante la administración del ex gobernador Graco Ramírez, quien en 2016 lo designó como titular de la Notaría Pública Número 6 en la Ciudad de Cuernavaca y después lo propuso como Fiscal General del Estado de Morelos.
También, el Sol de Cuernavaca dio a conocer que el dictamen de la sección instructora del Congreso de la Unión de Morelos que será votado por el pleno en un periodo extraordinario el miércoles próximo señala que el fiscal general Uriel Carmona Gándara no está protegido por inmunidad procesal, por lo que podría ser procesado por la Unidad Especializada de Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía General de la República.
Dicho medio señaló que el dictamen determina en la resolución segunda, “desechar la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para que la Cámara de Diputados realice declaratoria de procedencia con respecto del titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, C. Uriel Carmona Gándara, en razón de que para dicho servidor público resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal a la que se refiere el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Con esa resolución el Ministerio Público Federal podría proceder en contra del titular de la fiscalía por su “probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -