facebook comscore
Foco rojo, Amozoc y municipios aledaños

Foco rojo, Amozoc y municipios aledaños

Puebla lunes 27 de junio de 2022 - 20:52

La legisladora Mónica Silva Ruíz se reunirá con 10 alcaldes para analizar la situación los altos índices delictivos

Por Vera Fernández


La diputada local por el Distrito 12 de Amozoc, Mónica Silva Ruíz, se reunirá en próximos días con los 10 presidentes municipales que conforman dicha región, con la finalidad de analizar la situación de inseguridad que persiste actualmente.

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) admitió que Amozoc y sus municipios aledaños se han convertido en un foco rojo durante los últimos años, debido a la cercanía que tienen con la zona del “Triángulo Rojo”.

“De la región en particular que tengo el honor de representar sí es de preocupación. No sólo por Amozoc, tenemos también Acajete, estamos muy cerca del Triángulo Rojo. La realidad es que hay una situación de inseguridad que es palpable y es visible”, comentó.

Aunque evitó responsabilizar directamente al alcalde emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario de la Rosa Romero, consideró que las autoridades municipales se han visto rebasadas debido a los altos índices delictivos.

Indicó que los ediles deben tener disposición de colaborar con el Gobierno del Estado para implementar una estrategia de seguridad conjunta, ya que en muchos casos carecen de herramientas como armamento y policías municipales.

Adelantó que la reunión que tienen en puerta servirá para definir cuáles son las necesidades que enfrenta cada Ayuntamiento para posteriormente dar paso a concretar convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estaré realizando una reunión próximamente con mis autoridades municipales, de los 10 municipios que integran el Distrito 12 para ir cerrando los acuerdos que teníamos con el secretario de Seguridad Pública”, mencionó.

Precisó que, entre los puntos a fortalecer, destaca el cambio de armamento para las corporaciones policiales; así como garantizar que todos los elementos estén debidamente acreditados y cuenten con exámenes de control y confianza.

Seis delitos diarios:

• Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, Amozoc, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Tzicatlacoyan, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tlanepantla, Atoyatempan son los 10 municipios que integran el Distrito Local 12.
• En el caso específico de Amozoc –cabecera distrital– se han iniciado un total de 858 carpetas de investigación de enero a mayo del 2022, lo que representa seis delitos cometidos diariamente.
• De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el robo es el delito más común, con 329 en total; seguido por lesiones dolosas, con 74.
• En el listado le sigue las amenazas, con 69. Además, se han registrado 18 desapariciones de personas; 13 homicidios y cinco denuncias por narcomenudeo.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Frena Sierra Norte explotación minera Puebla
2022-08-18 - 18:59
+ -