facebook comscore
Fiscalía de Houston denuncia falta de cooperación federal en caso de migrante mexicano abatido por ICE

Fiscalía de Houston denuncia falta de cooperación federal en caso de migrante mexicano abatido por ICE

Global martes 14 de julio de 2026 - 09:44

La Fiscalía del condado de Harris, en Houston, acusó al gobierno federal de no colaborar en la investigación por la muerte del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien recibió un disparo de un agente del ICE la semana pasada. El fiscal Sean Teare afirmó que, a casi siete días del incidente, aún se desconoce la identidad de los oficiales implicados.

Durante una rueda de prensa, Teare calificó la situación como “inaceptable” y aseguró que su oficina explora todas las vías posibles para identificar a los agentes, incluyendo cámaras de vigilancia y testimonios. El funcionario subrayó que resulta increíble que en 2026 se hable de agentes federales que no quieren ser identificados.

El condado de Harris aprobó recursos para financiar la pesquisa independiente, paralela a la del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), luego de que activistas y legisladores exigieran una investigación autónoma.

Salgado, de 52 años y residente en Estados Unidos por más de tres décadas, murió en Magnolia Park, un barrio latino de Houston, cuando se dirigía al trabajo junto con su hermano y otros compañeros. Según la versión oficial, el migrante ignoró las instrucciones de los agentes, embistió su camioneta contra un vehículo oficial e intentó arrollar a un agente, lo que derivó en el disparo.

Sin embargo, testigos y autoridades locales cuestionaron el relato. La congresista Sylvia García afirmó que ni Salgado ni su hermano eran los objetivos del operativo. Los tres acompañantes del migrante, actualmente detenidos en un centro migratorio, aseguraron que el disparo no fue frontal, sino que impactó por los costados del vehículo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -