La fiesta del Grito de Independencia está a la vuelta de la esquina y seguramente en tus planes estará el visitar a algún familiar o reunirte con tus amistades. Cualquiera que sea la elección, y si piensas trasladarte en tu automóvil a la cita, es importante considerar algunos aspectos que no pongan en riesgo la integridad del coche, sobre todo con los populares cohetes, que este fin de semana estarán a la orden del día.
Lo ideal es que el coche permanezca en un lugar seguro, ya sea que la persona que visites disponga de un lugar para guardar el coche o buscar un estacionamiento cercano para evitar que pase la noche en la calle.
Pero ¿si estas opciones no están disponibles? Ante un escenario así, no hay más remedio que dejarlo en la calle, así que toma nota para que sea de manera más segura posible, pues no querrás que los vecinos corran a buscarte para avisarte que tu coche se está incendiando.
TOMA NOTA
Estaciónalo en un lugar seguro. De preferencia que esté frente al domicilio al que vayas, y procura que dicho espacio esté bien iluminado y que el auto no quede expuesto a una posible colisión, como en una curva o que sobresalga mucho de la banqueta.
Cuidado con los cohetes. En estos días de celebración, la pirotecnia es el principal enemigo de tu coche, pues su quema irresponsable ha provocado que muchos terminen completamente incinerados. De acuerdo con el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, los incendios urbanos se incrementen hasta en un 10 por ciento en promedio en estas fechas debido a la pirotecnia.
Podrá parecer exagerado, pero una vez que estaciones tu coche, verifica que no haya basura acumulada cercana al auto o alguna mancha de aceite sobre el asfalto, ya que cualquier chispa que se genere, producto de la quema o explosión de un cohete, podría incendiarla y alcanzar rápidamente las fascias plásticas del auto, lo que desencadenará en una tragedia.
En ese sentido, ya sea que nuestro vehículo desafortunadamente comience a quemarse o que brindemos apoyo a otra persona que esté enfrentando un escenario similar, es fundamental llevar un extintor, así que revisa si tu coche cuenta con uno.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX exige que los vehículos de transporte público cuenten con un extintor, sin embargo, a vehículos particulares no se les exige, de modo que si nuestro coche no cuenta con alguno, lo mejor es adquirirlo lo antes posible y colocarlo en un lugar seguro y fijo en el auto, recuerda que más vale traerlo y no necesitarlo.
En el mercado existen de varias capacidades y dimensiones. Los más populares para llevar en el auto son los de 1 kilo de capacidad, y su precio ronda entre 350 y 500 pesos aproximadamente. En cada extintor están estipuladas las diferentes fechas en las que se debe realizar un mantenimiento, es decir, deben de recargarse cada cierto tiempo, e inmediatamente después de ser utilizados, pero los fabricantes recomiendan realizar este procedimiento cada 12 meses.
No hay extintor portátil cuyo contenido dure más de 20 segundos de flujo continuo. De ahí que, antes de accionarlo, debamos estar perfectamente situados, lo más cerca posible del origen del fuego sin que nuestra integridad se vea comprometida, para dirigir la descarga hacia la base del fuego; insistimos, debemos hacerlo sin que nos expongamos al humo altamente tóxico que producen estos materiales cuando entran en combustión.
Cuando el fuego se originó en el habitáculo debemos saber que es el más peligroso de todos, pues, una vez que las llamas alcanzan la tapicería o los plásticos, son casi imposibles de apagar, a menos que se tenga una manguera similar a la que usan los bomberos; si es este el caso, lo más recomendable es alejarse y ponernos a salvo y contactar a los servicios de emergencia.
Finalmente, es muy probable que no pensemos en ello, pero mantener la calma, siempre debe ser la premisa ante cualquier incidente en la carretera y más si implica un fenómeno tan peligroso como el fuego.
No dejes a la vista objetos de valor. Una vez resuelto el tema de los cohetes, evita llamar la atención del interior de tu auto dejando bolsos, mochilas, bultos, etcétera, ya que estos motivarán a los amantes de lo ajeno a realizar alguna fechoría, de preferencia bájalos contigo.
Cuidado con tus papeles. Procura sacar de la guantera documentos de identificación, tanto tuyas como del vehículo (licencia de manejo, tarjeta de circulación, póliza de seguro, etcétera). Si el domicilio al que asistes está en una pendiente muy pronunciada. La gravedad funcionará en tu contra y, sin las debidas precauciones, el auto podría rodar cuesta abajo.
Es por eso que, una vez estacionado, lo mejor es que gires las ruedas en dirección de la acera en la que estás estacionado. Si por alguna razón el freno de mano llegara a fallar, el coche se moverá hacia la banqueta y la misma lo detendrá; si ves una piedra cercana, colócala en la llanta como refuerzo extra. No está de más salir de vez en cuando a echarle un ojo a nuestro vehículo para estar seguros de que todo está en orden y ¡que viva México!