Durante una sesión en la Cámara de Diputados, el legislador Gerardo Fernández Noroña aprovechó su intervención para burlarse de la manifestación convocada por la "marea rosa" frente al Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque el tema central de su discurso no fue la congregación en la que participó Xóchitl Gálvez, Noroña no perdió la oportunidad de menospreciar el movimiento, al que despectivamente renombró como "chisguete rosa".
En su participación, en la que se discutía un dictamen para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a diseñar políticas que atiendan las necesidades de las víctimas de desplazamiento interno, el diputado de Morena hizo un comentario despectivo sobre la movilización. “Por cierto, el discurso del domingo del ‘chisguete rosa’... Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el 2 de junio a las 10 de la noche dijo que había ganado y que le estaban robando los votos, este domingo dijo afuera del INE ‘yo la noche del 2 de junio no tenía ningún elemento para decir que había ganado la elección y por eso reconocí la derrota’, miente”, declaró Fernández Noroña.
El legislador contrastó la reciente protesta del 11 de agosto, que reunió a un pequeño grupo de personas frente al INE en el sur de la Ciudad de México, con las masivas movilizaciones que se realizaron en el contexto de la campaña electoral, donde decenas de miles de personas salieron a las calles para apoyar la candidatura de Gálvez y las posturas de los partidos que la respaldaron.
Pese a esto, Fernández Noroña no profundizó en el tema de la protesta y prefirió subrayar lo que él considera incongruencias en la postura de Xóchitl Gálvez respecto al resultado electoral. Además, acusó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de votar sistemáticamente en contra de las propuestas de Morena, sin fundamentos sólidos y apoyándose en un "discurso mentiroso" similar al que atribuyó a la excandidata presidencial.
Foto por Cuarto Oscuro