facebook comscore
Fallece Gerardo Islas, ex presidente nacional de FXM

Fallece Gerardo Islas, ex presidente nacional de FXM

Puebla jueves 02 de febrero de 2023 - 18:50

El político poblano de 39 años murió a causa de un paro cardíaco en España

Por Vera Fernández

El político poblano, Gerardo Islas Maldonado, falleció este jueves 2 de febrero en España, a causa de un paro cardiaco.

De acuerdo con información confirmada a ContraRéplica Puebla, un infarto terminó con la vida del dirigente nacional de Fuerza por México (FXM) a los 39 años.

En días pasados, se difundió en redes sociales que el ex diputado local del Congreso de Puebla viajó a España acompañado por Pedro Haces Barba, fundador del extinto partido FXM.

La última interacción que tuvo Islas Maldonado sobre el entorno político del estado fue el 27 de enero, cuando celebró el regreso de su partido a nivel local.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó “revivir” a la institución política en Puebla; sentencia que fue acatada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) el 31 de enero.

¿Quién fue Gerardo Islas?

Gerardo Islas nació en la capital poblana el 9 de septiembre de 1983; estudió la Licenciatura en Derecho y posteriormente cursó una Maestría en Administración Pública.

Desde los 15 años incursionó en la política por la influencia de su padre, Gerardo Islas Hernández, quien ocupó diferentes cargos públicos en la administración estatal.

En 2011 asumió la presidencia estatal de Nueva Alianza y ocupó diferentes cargos partidistas ligados al morenovallismo.

En 2016, fue nombrado titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas; para el 2017, Antonio Gali Fayad lo ratificó en el cargo durante la “mini gubernatura”.

En el 2018, se convirtió en diputado por Nueva Alianza en la LX Legislatura del Congreso local, tras ganar las elecciones en el Distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

En medio de su encargo como legislador, solicitó licencia para buscar la gubernatura interina del estado, posición que fue ocupada por Guillermo Pacheco Pulido tras la muerte de la exgobernadora el PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En 2020, fue designado como presidente nacional del partido de nueva creación FXM, mismo que perdió su registro un año después a nivel nacional, ya que no alcanzó la votación del 3 por ciento en las elecciones intermedias de 2021.

Escándalos persiguen a Gerardo Islas

En su paso por la administración pública, Gerardo Islas se vio envuelto en diversos escándalos, pues fue señalado por el presunto desvío de recursos para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según las denuncias presentadas, Islas Maldonado habría malversado 17.6 millones de pesos cuando fue secretario de Desarrollo Social con Antonio Gali, partida que debía ser destinada para la reconstrucción de las zonas afectadas en Puebla.

La última acusación contra el político poblano se registró en 2022, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que gastó de forma ilegal 34 millones de pesos del extinto partido FXM.

En septiembre del año pasado, la Sala Superior del TEPJF ratificó que Gerardo Islas, en complicidad con su secretario de Administración, Pablo Gutiérrez Mondragón, utilizó recursos de FXM sin autorización previa del interventor.

La resolución estableció que el líder nacional gastó 33.9 millones de pesos para pagar deudas a sus proveedores, a pesar de que FXM se encontraba en proceso de liquidación tras perder su registro como partido nacional el 30 de septiembre de 2021.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -