facebook comscore
Fallan bancos de sangre en inspecciones de la Cofepris

Fallan bancos de sangre en inspecciones de la Cofepris

Puebla miércoles 12 de octubre de 2022 - 20:19

Entre las irregularidades carecen de licencia sanitaria actualizada, equipo necesario para la toma de muestras y no respaldan la información que manejan

Por Guadalupe Juárez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado diversas irregularidades en la operación de bancos de sangre en el estado durante los últimos cuatro años como no contar con licencia sanitaria actualizada, no tener el equipo necesario para la toma de muestras o no respaldar la información que manejan.

De acuerdo con datos entregados vía transparencia a ContraRéplica Puebla, entre 2018 y 2022 han suspendido el funcionamiento de 12 establecimientos, 10 ubicados en la capital poblana y dos en Tehuacán.

En cuanto a las revisiones en años anteriores, cuya sanción consistió sólo en la suspensión temporal de los servicios, se encuentra la de 2018 en un establecimiento de la capital del estado, en donde encontraron que no había insumos ni el equipo necesario en el banco de sangre para garantizar el control de calidad.

Durante 2019, suspendieron un banco de sangre por no contar con controles internos, entre ellos el respaldo en formato electrónico de los resultados de serología ni tampoco con un sistema de control de calidad.

En ese mismo periodo, la Cofepris encontró otro sitio en donde no ingresaban los controles de calidad de fabricante para hacer las pruebas.

En 2020 fue el año con más bancos de sangre suspendidos por irregularidades, pues se registraron cinco casos, dos de ellos en Tehuacán. En el primero ubicado en la capital poblana, la Cofepris señaló que no incorporó en todas las corridas de serología los sueros débiles.

Otro sitio suspendido fue uno que “carecía de los requisitos esenciales”, un tercero por no contar con licencia vigente ni la infraestructura sanitaria adecuada para banco de sangre.

Los dos lugares en Tehuacán no tenían licencia actualizada, pero la Cofepris decidió no colocar un sello de suspensión en esa ocasión para no afectar el servicio.

El año pasado se registraron dos suspensiones, una de ellas por no contar con licencia actualizada, el personal no tenía acreditación académica que le permitiera conocer el manejo del lugar, del donador, además de carecer de controles internos.

Otro lugar suspendido fue por no tener licencia, ni a un responsable sanitario, además de carecer de un registro del ingreso de las unidades de sangre donadas o las utilizadas para transfusión. Tampoco contaban con un sistema de consentimiento informado.

Este año han suspendido dos lugares, uno de ellos debido a que detectaron anomalías en el manejo de los reactivos con fecha de caducidad vencidas y otro por negarse a la visita, lo que ocasionó la clausura.

Se trató de Medicina Transfuncional Integral S.A de C.V, debido a que se negó a la inspección, indicó la Cofepris. El establecimiento se encuentra en la colonia Concepción Guadalupe, en la capital poblana, además del banco de sangre tiene un banco de órganos y presta servicios auxiliares en tratamientos médicos.


Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -