Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que una falla en el sistema de sujeción de la vía podría haber sido la causa del reciente descarrilamiento de un convoy del Tren Maya al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán.
El secretario de la Sedena ofreció algunos detalles preliminares sobre las investigaciones en curso tras el incidente ocurrido el pasado 25 de marzo. Explicó que el sistema de sujeción de la vía, conocido como "clamps", aún no está completamente automatizado y es operado manualmente por personal de garroteros. Sandoval sugirió que la falla podría haberse producido en este sistema, ya que la sujeción podría no haber sido la adecuada.
"Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal", declaró Sandoval
El secretario detalló que el convoy, compuesto por cuatro vagones, experimentó el descarrilamiento a solo 50 metros de la estación Tixkokob. Afortunadamente, el incidente no resultó en lesiones entre los pasajeros.
Además, Sandoval informó que se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República y se están cuantificando los daños. Las empresas responsables de la construcción de la vía y de los trenes están participando en el proceso, y se están llevando a cabo los procedimientos para hacer efectivo el seguro por los daños ocasionados.
Foto por Cuarto oscuro